El Superior Tribunal de Justicia suprimió la doble intervención en las causas

Los jueces que intervienen en alguna fase del proceso penal no podrán dictar sentencia, sino que tendrán que derivar la causa a otro juez para garantizar imparcialidad. La solución es parcial hasta que se cree la Cámara de Apelaciones. Es por el fallo de la Corte Suprema en el caso Fraticelli que anuló la sentencia por doble intervención de los jueces. Las sentencias de Misiones corrían el riesgo de ser declaradas nulas en una apelación

Remedio. El STJ tomó nota de la situación y evita nulidades de sentencias.

Remedio. El STJ tomó nota de la situación y evita nulidades de sentencias.

En una acordada extraordinaria, el Superior Tribunal de Justicia ordenó suprimir la doble intervención judicial en las causas para evitar nulidades como las del caso Fraticelli, en el que la Corte Suprema anuló la sentencia por que el juez que la dictó había tomado parte en el trámite previo del expediente.
En Misiones, casos como el del ex juez santafesino hay todos los días, como el resonante proceso por el asesinato de Marilyn Bárbaro. En este caso los jueces comenzaron a inhibirse a partir del fallo de la Corte.
Es que en la Provincia, los tribunales penales actúan a la vez como Cámaras de Apelaciones y el fallo de la Corte hizo tambalear a todo el sistema, al igual que en otras provincias.
Ahora, con la resolución del STJ, los jueces que intervinieron en la investigación o alguna parte del proceso, no podrán ser los que dicten sentencia, haciendo al sistema mucho más garantista, ya que con el sistema vigente, se violaba o por lo menos no se garantizaba, la imparcialidad de los magistrados.
En el caso de Posadas, no habrá problemas, ya que hay dos tribunales orales, que se cruzarán las causas.
En cambio, en el interior la situación es más complicada, pero las sentencias o apelaciones se cruzarán entre los juzgados de Eldorado y Oberá.
Asimismo, el STJ dispuso que se elijan conjueces que saldrán por sorteo entre los jueces de instrucción y Correccionales y de Menores de cada jurisdicción en los juicios en los que no se pueda integrar el tribunal porque sus miembros participaron en los expedientes que llegan a debate.
La solución es temporaria, hasta que se ponga en marcha una Cámara de Apelaciones, cuyo proyecto está siendo estudiado por el Ejecutivo y sería elevado a la Legislatura para su aprobación antes de fin de año con una modificación del Código de Procedimientos. Sin embargo, se espera que esté operativa, recién a mediados del año que viene, ya que hay que esperar los tiempos del Consejo de la Magistratura para seleccionar a los jueces que tendrán a cargo el análisis de las causas.
Para tomar la decisión, los ministros del Superior hicieron una ronda de consultas con distintos sectores, como la Asociación de Magistrados que dio el visto bueno a la solución de excepeción, que evitará que todas las sentencias sean declaradas nulas en una apelación ante la Corte Suprema de Justicia.
Otra reforma necesaria según las fuentes judiciales para hacer más transparente la investigación penal, sería eliminar la figura del juez de instrucción, para que en su función de investigación preliminar sea reemplazado por los fiscales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas