Alertan que la radiación solar puede provocar cáncer de piel y presbicia precoz

A poco del inicio de la estación estival, el director del Observatorio Astronómico «Padre A. Kolping» Sergio Toscano quiere alertar a la comunidad misionera de los graves peligros de la exposición de diversas radiaciones nocivas para la salud, provenientes de nuestra estrella «el Sol». Expone una serie de recomendaciones para prevenir cáncer de piel y presbicia precoz (se seca el cristalino del ojo para luego derivar en cataratas).

Desde el año 2001 (última tormenta solar), nuestro sol entró en una fase o comportamiento muy violento y que se va acentuando con el correr de los años.

Las últimas manchas registradas en su superficie han producido grandes tormentas magnéticas y arrojan constantemente un sinfín de radiaciones muy nocivas para los habitantes del planeta. Si a esto le sumamos los gigantescos agujeros producidos en la capa de ozono (tanto en el polo norte como en el polo sur) que antiguamente nos protegían de la radiación Ultravioleta, nos damos cuenta que la situación actual no es de la más favorable.

Un refrán antiguo decía…»Donde entra el Sol, no entra el Doctor», hoy es todo lo contrario. Desde hace un tiempo, los censores de radiación solar y fundamentalmente los del Ultravioleta nos dan registros sumamente aterradores.

Si consideramos que un valor 3 esta dentro de lo normal, que podemos decir cuando los valores van de 8 a 10 + Extremo (como suele ocurrir en nuestra región en distintas épocas del año, acentuándose su intensidad en la estación veraniega).

El Ultravioleta en exceso no solo perjudica a la epidermis por acumulación, ya que una piel tostada es una piel quemada por la radiación «puede producir con el tiempo cáncer de piel».

Además decolora las pinturas sintéticas y a la clorofila vegetal y se ha detectado a lo largo de estos últimos años Presbicia precoz en personas jóvenes (por el secado del cristalino para luego derivar en cataratas).


Recomendaciones
Ante todo lo expuesto, recomendamos fundamentalmente a nuestra juventud, respetar estos tres puntos básicos. 1º) No exponerse a los rayos solares en el horario comprendido entre las 10 de la mañana y las 16 horas. 2º) Visitar al profesional Dermatólogo que le recomendara según su epidermis los filtros solares para su uso y protección en los horarios permitidos. 3º) Proteger la vista de lo rayos Ultravioleta usando anteojos para sol que se ofrecen en las distintas casas de ópticas y no, los que se comercializan en la vía pública.

Este artículo fue realizado y publicado con la colaboración de los distintos medios de comunicación, «simplemente…Por que nos preocupamos por la salud de nuestra comunidad». Para mayor información comunicarse al 03752-428991.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas