Un grupo de productores pide que se derogue la bancarización

Representantes de distintos sectores que integran la cadena productiva de la yerba mate participaron de la reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas presentaron sus quejas sobre la Ley 4316, de Transparencia de la Producción Originaria de Misiones

Representantes de distintos sectores que integran la cadena productiva de la yerba mate participaron de la reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas presentaron sus quejas sobre la Ley 4316, de Transparencia de la Producción Originaria de Misiones

Según un documento presentado por los productores yerbateros, la «aparente finalidad habría sido la creación de un instrumento para el control del cumplimiento de los precios fijados por el INYM, ha traído sin embargo numerosos problemas prácticos».

Asimismo, manifestaron su «descontento por la absoluta y total falta de consulta a los sector productivos como carácter previo a la sanción de la norma» que contradice otras de jerarquía superior como «aquellas que obligan a efectuar todo pago superior a los mil pesos por medio de cheque u otro medio bancario».

También reclaman que la Ley 4316 «no prevé la utilización de cheques y la imposibilidad de transmitirlos por endoso, pues los mismos deben ser librados únicamente para ser depositados en una caja de ahorro, desvirtúan al cheque como instrumento de crédito y pago, privando a todo el sector de una valiosa herramienta».

En la asamblea de los distintos sectores productivos de la yerba mate se resolvió «rechazar la aplicación al sector de la Ley 4316, solicitándose su derogación. Gestionar ante las autoridades que correspondan y ante los organismos pertinentes, que los controles se ejecuten sobre los mecanismos de bancarización ya existentes y que fueran creados por leyes nacionales, por resoluciones de la AFIP y disposiciones del banco Central de la República Argentina».

Por parte de los legisladores oficialistas, en la sesión del viernes 1º de diciembre se presentaría un proyecto de resolución para permitir que los colonos puedan endosar los cheques que reciben en pago por la materia prima que entregan. El cambio pretende dar mayor flexibilidad al sistema y permitir que el productor pueda utilizar los cheques sin necesidad de cambiarlos en un banco.

Esta modificación implicará un cambio en los mecanismos de control del sistema previsto en la norma ya que los productores primarios ya no estarán obligados a depositar sus cheques en una cuenta bancaria, de modo que el control se concentrará en la emisión del cheque por parte del acopiador.

Por su parte, los diputados opositores presentarán en la sesión ordinaria del viernes un Proyecto de Ley que deroga la Ley 4316, de Transparencia de la Producción Originaria de Misiones, sancionada el 4 de agosto y promulgada por Decreto 1341/06 el 10 de agosto y publicada en el Boletín Oficial 11834 del día 14 del mismo mes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas