Se perderían 220 mil pesos por día si vuelve la tasa Migratoria

La cifra se calculó en base al dinero que dejó de entrar a Iguazú en concepto de comercio fronterizo durante la vigencia del gravamen que fue suspendido por seis meses en septiembre pasado.

Arsenio Prituluk, titular de la Cámara de Comercio de Iguazú expuso las conclusiones del informe

Arsenio Prituluk, titular de la Cámara de Comercio de Iguazú expuso las conclusiones del informe

La Cámara de Comercio de Puerto Iguazú elaboró un informe en el que estima que durante los 21 días de vigencia de la Tasa Migratoria, dejaron de ingresar a la mencionada ciudad unas 46.452 personas que, a razón de un gasto promedio de 100 pesos cada una, hubieran dejado en total alrededor de 4.645.200 pesos en los comercios de la zona.
El informe fue elevado a la comisión oficial que estudia la posibilidad de volver a cobrar en marzo del año próximo, una vez que se haya cumplido el plazo de 180 días de suspensión establecido por la Nación en septiembre pasado, una tasa de cinco pesos a cada extranjero que ingrese a Iguazú a través del puente Internacional Tancredo Neves.
El trabajo elaborado en base a datos suministrados por la delegación local de Migraciones consigna que en los doce días previos a la entrada en vigencia del impuesto ingresaron a Iguazú 10.176 personas por día; mientras que durante los veintiún días de vigencia del arancel -entre el catorce de agosto y el tres de septiembre- ingresaron, en promedio, 7.964 personas al día.
«Si la tasa nunca hubiera entrado en vigencia, hubieran ingresado a la ciudad durante los días en que el arancel estuvo vigente, unas 46.452 personas mas de las que efectivamente entraron y estimando que cada una gastara cien pesos, hubieran ingresado alrededor de 4.645.200 pesos. Este cálculo nos permite afirmar que que el Estado Nacional se ha perdido de recaudar solo por concepto de IVA 806.192 pesos, en contraposición el mismo Estado recaudó por la aplicación de la controvertida tasa sólamente 90.000 pesos», analiza el trabajo elaborado por los comerciantes de la ciudad de las Cataratas.
Vale recordar que la Tasa Migratoria fue instaurada por el Gobierno nacional como forma de financiar el funcionamiento de las delegaciones de migraciones. Entro en vigencia el catorce de agosto pasado, luego de varios meses de suspensión, y en Puerto Iguazú genero el rechazo generalizado de la población, especialmente de los comerciantes y los taxistas quienes mantuvieron cortado el puente internacional Tancredo Neves durante tres días, desde la madrugada del primero hasta la noche del tres de septiembre, fechan en la que la Nación determinó una suspensión por 180 días en la vigencia de la medida.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas