Legisladores riojanos visitaron al obispo Piña en Iguazú

El obispo emérito Joaquín Piña alentó a diputados provinciales de La Rioja a seguir adelante con el proyecto de eliminación de la reelección indefinida, que contempla la Constitución local y evitar así una nueva reelección del gobernador Angel Maza. Varios legisladores kirchneristas que responden al vicegobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, opositor a Maza, visitaron ayer a Piña en Misiones y lo invitaron a viajar a esa provincia, a un mes de que ganara la elección como cabeza de lista a convencionales constituyentes, impidiendo así las ambiciones reeleccionistas de Carlos Rovira.

Piña, según una grabación difundida por personal de prensa de los legisladores riojanos, dijo a estos que «vale la pena que se jueguen ustedes también» para evitar la reelección indefinida, «yo creo que pueden», agregó.

«Es un momento propicio, saludable para la salud de la democracia en nuestro país», destacó el religioso, ya que la reelección sin límites es «lo más contrario a la democracia».

Si bien admitió que «no conozco tanto» sobre la situación política de La Rioja su impresión, tras conversar con los legisladores riojanos que lo visitaron, es que deben «seguir adelante, no se dejen avasallar por una dictadura porque el pueblo unido no será vencido».

Por su parte, los legisladores del bederismo ratificaron que en la sesión extraordinaria convocada para el próximo 15 de diciembre por el bloque mayoritario de Diputados -opositor al gobernador Angel Maza- se derogará el artículo de la Constitución que no establece límites para la reelección. Según algunas fuentes cercanas al sector, se analiza la posibilidad de fijar un mandato de seis años sin reelección o uno de cuatro con una sola reelección.

El diputado provincial bederista Jorge Machicote dijo desde Misiones a la FM Fénix que el obispo emérito de Puerto Iguazú «es un ejemplo de lucha» y rescató la decisión del religioso de involucrarse en la elección anterior «sin despegarse de lo social».

A juicio del diputado riojano, la situación política de Misiones y La Rioja se relacionan «en todo», por eso el planteo de la Iglesia, a través de la candidatura de Piña, «es una forma de liberación».

Por su parte, el obispo riojano Roberto Rodríguez, si bien prefirió no pronunciarse sobre la posibilidad de que Maza se presente para un cuarto mandato, también se mostró contrario a la reelección indefinida.

En una entrevista publicada en la revista regional Random, Rodríguez dijo que «independientemente de cuál sea la persona (que se beneficia) toda reelección indefinida no es republicana porque la República requiere el cambio, ya que nadie puede perpetuarse en el poder». (DyN-Losandesonline).


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas