El endulzante elaborado en base a stevia ya salió al mercado

Ayer se presentó oficialmente el producto conocido comercialmente con el nombre de Nova Dulzura. Es no calórico y se elabora sin utilizar productos químicos. Unos 250 colonos ligados a la Cooperativa Tabacalera de Misiones aportan la materia prima para la fabricación de un producto son sello misionero que ya está en las góndolas. «El año que viene el negocio generará cerca de 1,8 millones de pesos que será destinado a los productores», anticipó Diego Muruniak, titular de la CTM.

Lanzamiento. El producto fue presentado por los empresarios ayer en Posadas.

Lanzamiento. El producto fue presentado por los empresarios ayer en Posadas.

El endulzante no calórico elaborado en base a Stevia Rebaudiana Bertoni ya está en el mercado. De la fabricación del producto, conocido por su nombre comercial de Nova Dulzura, participan cerca de 250 productores de la Zona Centro directamente ligados a la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), que aportan la materia prima.

Se trata de un nuevo elemento que competirá en el segmento de los endulzantes y que por sus características, Nova Dulzura tiene una leve ventaja sobre el azúcar tradicional y los edulcorantes artificiales ya que en su proceso de elaboración no se utilizan agroquímicos. Además, tiene un rendimiento por gramo mucho mayor que el azúcar y se calcula que endulza unas 200 veces más.

La presentación en las góndolas se da a través de cajas de 50 y de 100 sobres, además de una «presentación repostera», dado que a diferencia de otros endulzantes, Nova Dulzura permite la cocción en la gastronomía.

En el proceso de producción participan varios actores: los productores que aportan la materia prima que se cultiva en suelo misionero a través de la CTM, con sede en Leandro N. Alem, Ecología y Naturaleza, la empresa que realiza los trabajos de purificación en Mar del Plata por medio del laboratorio Ghion y, por último, Cabrales que se encarga del fraccionamiento y la distribución comercial.

Si bien desde la semana pasada ya se encuentra en las góndolas de los principales supermercados de la provincia, Nueva Dulzura fue lanzado oficialmente ayer en Posadas con una ceremonia llevada a cabo en un hotel céntrico y que fue encabezada por los principales referentes de cada una de las instituciones que forman parte de la cadena de elaboración. Estuvieron presentes además el vicegobernador Pablo Juan Tschirsch, y los ministros del Agro y la Producción, Alex Ziegler, y de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, Luis Jacobo.

«Nova Dulzura ye está en el mercado desde la semana pasada. Su precio en góndola oscila los 9,90 pesos para el paquete de 100 sobres y 5,50 el de 50 sobres», aseguró José María Bertoni, responsable de comercialización.

Bertoni también anticipó que en los próximos días comenzarán con una campaña de promoción y marketing en los principales supermercados de la provincia. «Una de las actividades que lo vamos a hacer con seguridad tiene que ver con las degustaciones (de café endulzado con Nova) en los principales centros de ventas para que la gente pueda comprobar las características del producto», dijo.

Todo el círculo productivo tiene su origen en Misiones. En la Zona Centro unos 250 colonos se dedican a cultivar la stevia rebaudiana de manera cuidadosa en una superficie aproximada de 400 hectáreas. Por cada grupo de 10 productores la CTM destina a un técnico para que realice el trabajo de asesoramiento y seguimiento de campo. Para el año que viene, está previsto que la cosecha alcance las 400 toneladas, de acuerdo a las estimaciones que realizó Diego Muruniak, presidente de la cooperativa.
«De llegar a esa cifra, el negocio generará cerca de 1,8 millones de pesos que será destinado a los 250 productores de stevia», anticipó.

Al referirse a los comienzos del proyecto, dirigente recordó que la producción de stevia surgió a mediados de la década pasada como consecuencia del retroceso que sufrió la demanda del tabaco en el mercado nacional e internacional, hasta entonces el único producto con el que trabaja la entidad de Alem.
«Comenzamos con las primeras hectáreas sembradas, teníamos la materia prima pero después no pudimos contactarnos con inversores para seguir con el proceso de industrialización», dijo al recordar las fracasadas negociaciones que entablaron con capitalistas japoneses en el 2002.
En ese sentido, Muruniak resaltó el aporte hecho por Ecología y Naturaleza, que «se interesó en el proyecto y gracias a su equipo de profesionales pudimos sacar, finalmente, al mercado este producto con sello misionero».

Muruniak además recordó que el proyecto llevaba más de 15 años de estudios y que la presentación de Nova Dulzura era uno de los anhelos más esperados tanto para la cooperativa en general como para los pequeños productores que proveen de la materia prima.
El dirigente resaltó las características de la Stevia Rebaudiana al señalar que es una planta resistente a las enfermedades del que se obtiene un producto «noble no calórico. Esas características hacen que el mercado sea ilimitado, ya que es natural y la tendencia mundial es consumir cada vez más productos naturales», subrayó.


De su lado, el presidente de Ecología y Naturaleza, Pablo Challú, refirió a las potencialidades del producto y al futuro de Nova Dulzura tanto en el mercado interno como en el externo.
«Estoy convencido que Nova Dulzura será un éxito porque se trata de una nueva categoría de endulzante no calórico y natural, libre de productos químicos. Esa es la principal diferencia que presenta respecto al azúcar tradicional y a los edulcorantes artificiales», precisó.

«Hoy nuestra metas es el mercado nacional pero a mediano plazo apuntamos a ingresar en los mercados norteamericano y europeo para lo cual vamos a sumar a un socio importante que aporte al menos una parte de los fondos necesarios», señaló Challú

En el lanzamiento se realizó una presentación audiovisual mostrando los distintos pasajes del circuito. Sintéticamente el programa funciona con tres partes importantes. Los 250 colonos que siembran el cultivo en la Zona Centro; la cosechan y secan las hojas. La CTM realiza el proceso de selección y control; las empaqueta y las envía hasta el Parque Industrial de Mar del Plata donde Ecología y Naturaleza realiza los trabajos de purificación obteniendo el Glicósidos de steviol, de la que finalmente se elabora Nova Dulzura, a través del laboratorio Gihon. Cabrales, por último, realiza el fraccionamiento y la distribución del endulzante aprovechando su capacidad de llegada y su vínculo con las grandes cadenas de hoteles y restaurantes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas