Argentina frente a la tarea de alcanzar un desarrollo sostenible

Atilio Savino, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, preside la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO), marco institucional donde pretenden a nivel nacional identificar las deficiencias y planificar los próximos pasos a seguir en la Estrategia Nacional de Biodiversidad, que busca mantener y preservar la diversidad de especies, genes y ecosistemas del país. En el mismo sentido, el subsecretario de Ambiente, Dr. Homero Bibiloni, propuso que «la producción y ambiente no son términos antagónicos, redefiniéndose así un marco operativo para todo el tema ambiental, incluyendo el de biodiversidad».
Aclaró que desde el Estado se ha tomado conciencia de que el tema de la biodiversidad es un recurso estratégico a preservar, y «se está pasando de los acuerdos políticos a las acciones programáticas».
Al respecto, Savino reconoció que esta a partir de la primera reunión de la CONADIBIO –realizada la semana pasada- se generen políticas locales de conservación, las cuales seguramente tendrán un efecto global, «ya que la Argentina no está ajena de contar con especies en riesgo. En el país, están amenazadas 985 especies de aves, 345 de mamíferos, 248 de reptiles, 145 de anfibios y 710 de peces», dijo.
Además, hay tres especies extinguidas: el guanaco azul, el zorro-lobo de las Malvinas, y la lagartija del Lago Buenos Aires. Otras están extintas en estado silvestre y sobreviven sólo en cautiverio. Entre ellas se encuentran varias especies de caracoles acuáticos de Apipé.
Los diagnósticos cuantifican los activos como pérdidas ambientales. El bosque nativo no es la excepción, ya que el patrimonio forestal se ha visto disminuido en más del 60 por ciento: de las 100 millones de hectáreas en 1900 se pasó a 33 millones en la actualidad.
Al respecto, durante esta primera reunión se acordó vincular el tema de la biodiversidad con herramientas que está generando la Secretaría de Ambiente, como son los indicadores sostenibles, el ordenamiento del territorio, con el Ministerio de Planificación, que va a ser clave para la Estrategia; el Sistema Federal de Áreas Protegidas, con el consenso del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) y de Parques; la agricultura y la biodiversidad, que se trabaja desde el INTA.
El papel de la Estrategia Nacional es reunir las acciones que se están realizando para la conservación de la biodiversidad en el país, así como identificar las deficiencias o vacíos existentes y planificar los siguientes pasos necesarios.
Del primer encuentro, participaron la Directora de la Administración de Parques Nacionales, Diana Uribelarrea; la Secretaria de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, Silvia Suárez Arocena; el Subsecretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Ing. Gabriel Moguilner y Luis Jacobo, Ministro de Ecología de Misiones, entre otras autoridades.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas