Faima y Alto Paraná ponen en marcha un proyecto de Sociedad de Garantía Recíproca para Pymes

La iniciativa se presenta como una oportunidad para abrir nuevos canales de acceso al crédito para el sector Pymes de la madera y el mueble, y permite mejorar sus condiciones de financiación. Apsa participa en calidad de socio protector. Buscan incrementar el nivel productivo y la competitividad de las Pymes. En la búsqueda de alternativas de financiamiento que beneficien al sector de la madera y el mueble, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) elabora la formación de una Sociedad de Garantías Recíproca (SGR).

Estas Sociedades surgieron en el país como respuesta a los problemas que deben afrontar las Pymes en sus relaciones de negocios con sectores de mayor tamaño o envergadura, entre las que pueden mencionarse:
-Dificultades estructurales para generar credibilidad de cumplimiento de contratos relacionado con temas de cantidad, calidad, permanencia, seguridad y sanidad.
-Falta de información sobre la región o sector al que pertenecen.
-Evaluación sobre la base de patrimonio neto y no de factibilidad de proyectos.
-Limitaciones para financiar el capital de trabajo.
-Financiamiento a largo plazo casi inexistente.
-Requerimiento de garantías hipotecarias con alto margen de cobertura.

Socio protector

El proyecto se pone en marcha con el apoyo de la firma misionera Alto Paraná SA, quien se integraría a la SGR en calidad de socio protector.
La iniciativa esta orientada a generar las mejores condiciones para el acceso a los canales de financiamiento para las Pymes del sector. «En este sentido, resulta fundamental generar recursos de esta índole dado que las Pymes necesitan acceder a nuevas tecnologías a fin de alcanzar niveles de producción y competitividad acordes a las necesidades actuales del mercado», explicaron directivos de Faima.

Beneficios

La formación de esta SGR mejorará la capacidad de negociación de líneas de crédito ante entidades financieras, al realizar presentaciones a través de la SGR como entidad garantizadora de los créditos.

Al sumarse a este proyecto, los socios partícipes contarán con la posibilidad de acceder a un análisis de prefactibilidad crediticia, que integrará una evaluación de la operatoria interna y el desarrollo de un Plan de Negocios a mediano y largo plazo según los objetivos de la SGR.

Asimismo, se dispondrá de un programa de capacitación que les brinde las herramientas para lograr el otorgamiento de una línea de crédito. Por ultimo, cabe señalar que la SGR también cuenta con beneficios tributarios, como por ejemplo, exención a las Ganancias e IVA de los contratos de garantía recíproca.

En tanto, a los socios protectores les permite la deducción del 100% de los aportes de capital; y deducción de dos tercios de los fondos que aporten al Fondo de Riesgo.

Convocatoria

De esta manera, directivos de Faima salieron a convocar a las pequeñas y medianas empresas del sector para «sumarse a esta Sociedad de Garantías Recíproca a fin de acceder a las mejores líneas de crédito del mercado financiero. Invitamos a todas aquellas personas interesadas a reunirnos para analizar en conjunto el proyecto, como fuente de financiamiento genuino para las Pymes», concluyeron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas