Trabajo rural infantil: problemas en la escuela

Detectaron repitencia, deserción, violencia familiar Un prediagnóstico realizado por la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Coproeti) en las localidades de San Vicente, 25 de Mayo y Campo Viera sacó a la luz las distintas problemáticas que afectan a los niños de familias tareferas en la educación y la salud.

A partir de estos datos, técnicos de la Coproeti se concentraron en localidades del interior para erradicar el trabajo infantil

En San Vicente, el trabajo de campo se realizó en la Escuela 352, donde se detectaron problemas de repitencia y aprendizaje en los primeros años, lo que lleva a una «sobre edad». El trabajo infantil en las tarefas es el motivo de la repitencia y la deserción. Por otra arte en el ámbito familiar se detectaron problemas de violencia familiar, adicciones al alcohol y embarazo adolescente (desde los 12 años).

En lo que respecta al programa «Volver a la escuela» que se implementa desde el Ministerio de Educación, los directores de los establecimientos plantearon que si bien hay niños en edad de asistir, no desean hacerlo porque también están en edad de trabajar.

En la reunión surgieron además los problemas que existen en el área de
salud de San Vicente como la desnutrición, abandono odontológico, diarrea, gripe y falta de atención médica.

Los mismos trabajos se realizaron en las localidades de 25 de Mayo y en Campo Viera.

En 25 de Mayo, se detectó la presencia de cultos que promueven la no asistencia a la escuela.

Además, en el ámbito familiar se presentan problemas de trabajo infantil doméstico dentro de la familia, (como el cuidado de hermanos y quehaceres domésticos). Los niños salen a trabajar entre 12 y 13 años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas