Afirman que el aceite de tártago tiene ventajas y gran potencial

Ya participan 55 productores, que cultivan 90 hectáreas y cobran 800 pesos por tonelada de semilla. Fueron procesadas las primeras 80 toneladas. El ingeniero Alberto Locher es uno de los impulsores del proyecto y sostiene que los colonos pueden obtener beneficios

Semillas. La materia prima rinde cerca del 15% de su peso en aceite

Semillas. La materia prima rinde cerca del 15% de su peso en aceite

La elaboración de aceite a partir de las semillas de tártago generó una expectativa favorable en colonos de diversos puntos de la provincia y alentó el entusiasmo de uno de sus impulsores, el ingeniero Alberto Locher.
«El tártago es una planta oleaginosa de la cual se extrae un aceite de gran valor en el mercado internacional, factible de cultivarla en la zona, ligada su precio al de los derivados del petróleo, ofrece buenas perspectivas comerciales actuales y a futuro», sostuvo el profesional, en referencia al proyecto piloto que combina los esfuerzos del IFAI, del Ministerio del Agro y de la Cooperativa Picada Libertad de Leandro N. Alem.
Desde hace varios años, Locher y su socia Raquel María Diez comenzaron a evaluar la posibilidad de fabricar aceite de tártago en la provincia y lograron interesar al Gobierno Provincial y al IFAI. Este último organismo le otorgó un crédito de $ 350.000 con el cual arrancaron este año. Ya se sumaron 55 colonos que acopiaron las semillas en los silos de Bernardo de Irigoyen.
Unas 80 toneladas de materia prima «bajaron» luego hasta Leandro N. Alem donde la semana pasada fueron procesadas y se obtuvo la primera partida de aceite que espera para las siguientes etapas de refinado.
«En los próximos días, estaremos en condiciones de evaluar rendimiento industrial y valores obtenidos del producto purificado, en base a exportación realizada. Esto permitirá evaluar al proyecto en su conjunto», señaló.

Usos y aplicaciones

El aceite de tártago tiene múltiples aplicaciones, que van desde el uso industrial al medicinal, pasando por los barnices y el biocombustible.
Todo depende del grado de refinamiento que se logre.
«El aceite de tártago sustituye actualmente con ventajas técnicas pero no económicas a los derivados del petróleo de mayor valor. La falta de petróleo, permite avizorar nuevos escenarios, en el cual se puede predecir un aumento de las demandas de los sustitutos y un aumento considerable de los fletes por el encarecimiento de los combustibles», argumentó Locher.
Explicó que, en caso de que la evaluación del Proyecto Piloto arroje la conveniencia de expandir el área de cultivo y afianzar la actividad agroindustrial, en Misiones existen más de 80.000 hectáreas de capuera recuperable para la producción, además de poder asociarse con forestaciones o recuperar suelos desgastados por el monocultivo de la yerba mate o el tabaco.
«El desarrollo de una actividad agroindustrial para la producción de aceite de tártago, abre una nueva oportunidad, y es la de producir los ácidos del aceite, de tal manera de llegar a un enorme valor agregado industrial, que lógicamente afianzará la actividad», concluyó el emprendedor.

Actitud

Locher sostuvo que en Misiones existe un enorme capital ocioso en tierras, herramientas para la agricultura y mano de obra de productores del campo. «También lo hay en industrias oleaginosas que están varios meses del año sin actividad, o directamente todo el año», subrayó.
En ese sentido, destacó la tarea conjunta del sector público y privado que permitió poner en marcha el proyecto.
«Una evaluación del Proyecto Piloto Tártago Misiones, al momento actual, determina que la gran materia prima del mismo es la nueva actitud de todas las partes involucradas, desde la principal con el aporte del capital constituido por el sudor de la frente de los pequeños productores, para realizar el cultivo con las miradas irónicas de sus vecinos -quienes aseguraban que estaba llenando la chacra con un yuyo invasor-, hasta la Cooperativa, que no se queda en una actitud cómoda o egoísta y permite alianzas estratégicas. También está el Gobierno Provincial que estudia y pone en práctica un mecanismo de viabilizar financieramente un Proyecto de Investigación que puede tener enormes repercusiones positivas para el pueblo de Misiones, sin subsidio», aseveró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas