Es ley la promoción de biocombustibles

El Senado nacional convirtió ayer en ley el régimen de promoción de biocombustibles por el cual se establece que dentro de cuatro años será obligatorio que toda la nafta y el gasoil incluya al menos un 5% de componentes derivados de sustitutos vegetales.

La iniciativa, que fue originalmente presentada por el senador radical Luis Falcó y luego modificada en Diputados, apunta a promover alternativas menos contaminantes a los derivados del petróleo.

Si bien entre los senadores de todas las bancadas hubo unanimidad a favor de la sanción de la norma, hubo una clara diferencia entre el oficialismo, que respaldó los cambios introducidos en la Cámara Baja por pedido del Poder Ejecutivo, y la oposición, que intentó insistir con la versión original que había sido sancionada por unanimidad en el Senado.

El único artículo que los senadores reintrodujeron del proyecto original fue el 17, que habilita la posibilidad de canjear créditos de carbono, de acuerdo con lo previsto en el Protocolo de Kyoto. A fin de promover esta actividad, la iniciativa contempla otorgar beneficios impositivos a empresas dedicadas a la investigación y producción de biocombustibles.

Pero precisamente ese fue uno de los temas que más diferencias generó, ya que mientras el proyecto original de Falcó hablaba de «estabilidad fiscal» por 15 años, la versión aprobada ayer se refiere a una serie de incentivos de aplicación particular que incluyen la devolución de IVA para la adquisición de bienes de capital, un régimen de amortización acelerada para descontar el impuesto a las ganancias y un sistema no explicitado de compensaciones a través de subsidios directos. (Campoenaccion).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas