Destitución popular para funcionarios municipales

El diputado Ricardo Biazzi (PJ) presentó un proyecto de ley que permitirá a los ciudadanos de las comunas misioneras, hacer uso del derecho de destitución o revocatoria popular de mandato de funcionarios municipales electos.
La norma propuesta permite que la población (no menos del 10% del padrón electoral), presente ante el Concejo Deliberante una iniciativa de destitución del intendente o concejales por ineptitud, negligencia o irregularidad en el desempeño de sus funciones, la que será decidida mediante el voto popular en una elección que decidirá la continuidad o destitución del funcionario cuestionado.
Para que la revocatoria prospere es necesaria la mayoría de los votos válidos emitidos. La participación del electorado es obligatoria. El pronunciamiento popular está referido exclusivamente a la destitución de la autoridad sometida a revocatoria. Biazzi dijo que «con esta herramienta institucional, los funcionarios irresponsables, deshonestos o incompetentes que soslayan la voz del pueblo deberán tener en cuenta que los ciudadanos tendrán normas que le permitan hacerse escuchar».
«Se han señalado diversas ventajas en un procedimiento de destitución o revocatoria de estas características, pues con él se fortalece el régimen republicano; se estimula la responsabilidad política de los funcionarios y su obligación de rendir cuentas a la comunidad; se incrementa el interés de los ciudadanos en temas públicos y se revalorizan las instituciones, al permitir encauzar conflictos sociales y morigerar situaciones de crisis». A su vez consideró que «para evitar distorsiones que puedan generar inestabilidad institucional provocadas por manipulaciones el proyecto establece una serie de requisitos con un piso porcentual del electorado para llevar adelante la iniciativa y disparar el mecanismo de revocatoria».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas