La crisis por la millonaria estafa salpica al propio alcalde Filippa

Los ediles de la oposición rechazaron sumarse a un gobierno. Piden que se intervenga el municipio y aseguran que desde noviembre se sabía de las maniobras. El intendente volvió a convocar a «todos los sectores» a sumarse a su gobierno

Bajo la lupa. También apuntan a Filippa por las irregularidades en Iguazú.

Bajo la lupa. También apuntan a Filippa por las irregularidades en Iguazú.

Pese a haber pedido la renuncia de casi todo su gabinete y haberlos denunciado penalmente, la crisis política desatada en Puerto Iguazú por la millonaria estafa que involucró a varios funcionarios, el intendente Claudio Filippa también está siendo salpicado: es que las primeras maniobras delictivas se habrían conocido en noviembre y no ahora, por lo que el alcalde necesariamente debía saber qué estaba sucediendo con los fondos públicos.
Ayer los concejales de la oposición rechazaron la posibilidad de conformar un cogobierno y en cambio, exigieron que el Tribunal de Cuentas investigue toda la gestión de Filippa, a quien responsabilizan por el faltante de casi dos millones de pesos. El radical Horacio Spallanzani sostuvo que «esto es producto de una corrupción sin precedentes».
José Aranda, asesor jurídico de la Municipalidad de Iguazú, reveló que la denuncia penal realizada contra algunos funcionarios municipales fue porque «se detectó que falsificaban cheques y los intentaban cobrar en el mercado negro, falsificaban firmas, órdenes de pago, documentos privado y público y en general». La denuncia fue además por asociación ilícita, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados y con la participación de al menos cuatro personas que fueron despedidas, entre ellos el secretario privado del intendente, Roberto Pereira; el secretario de Hacienda, Ramón Bonifacio González, quien vive en Foz de Iguazú.
El abogado contó una de las modalidades de la estafa: a los cheques legítimos con la firma de Filippa les agregaban «ceros» y así uno de 65 pesos fue transformado en 65 mil, uno de 600 pesos en 600 mil. Recién el lunes se pidió el bloqueo de los cheques municipales anteriores al 3 de abril.
Pero a Filippa también le cuestionan el crecimiento de su patrimonio, el destino de los fondos enviados por la Nación para agua y cloacas y el cierre de al menos once comedores que ahora fueron reabiertos. Cáritas, de la Diócesis de Iguazú asegura que hay más de mil chicos sin comida y mañana un grupo de habitantes de Iguazú marcharía al Concejo para pedir explicaciones y presionar por una intervención al municipio.
En el Gobierno provincial no hubo una postura oficial, pero está claro que no pretenden intervenir, como no lo hicieron en San Vicente. Pero ayer el ministro de Bienestar Social, Ricardo Escobar viajó a Iguazú a entregar un cheque por 33.000 pesos de la primera cuota del Plan Nacional «Seguridad Alimentaria, el hambre más urgente», además de iniciar las reuniones, en Iguazú, con el objetivo de comenzar a trabajar con el Plan Nacional «Familias».
Escobar, «en nombre del Gobernador Carlos Rovira» hizo público el «acompañamiento a la gestión» de Filippa y el compromiso por salir adelante con toda la comuna en conjunto, y así dejar atrás esta situación».
También sostuvo que «las instituciones son algo que no se puede vulnerar, recordemos que el intendente fue elegido por el voto de la gente en absoluta y plena democracia».
Por otra parte dijo que «esto tiene que servir para un replanteo profundo, y continuar aprendiendo de los errores para no volver a cometerlos, siempre con la premisa de trabajar para y por la comunidad».
El intendente volvió a convocar «a todos los sectores» para trabajar en conjunto y se comprometió a «iniciar una nueva etapa» recordando el crecimiento significativo de Iguazú debido al incremento del turismo, lo que «posibilita poder revertir esta situación en un corto plazo».
Además anunció la puesta en funcionamiento de los once comedores suspendidos días atrás, lo cual significa la atención alimentaria en 19 comedores comunitarios en toda la ciudad, dos de los cuales están destinados a las comunidades aborígenes de la zona.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas