Colegio agropecuario recicla botellas de plástico en San Vicente

El Centro de Actividades Juveniles (C.A.J) del Instituto de Enseñanza Agropecuaria N° 3 de San Vicente promueve actividades de reciclado de botellas plásticas.

Vicente Acevedo es el coordinador del Centro de Actividades Juveniles que funciona en el Instituto de Enseñanza Agropecuaria N° 3 de la localidad de San Vicente desde hace aproximadamente un año y medio.

En este centro se realizan todos los sábados football, volley, natación y especialmente promueven un taller de reciclado de botellas plásticas que tiene como objetivo contribuir a la conservación del medio ambiente, evitando la quema de los mismos, y a su vez generar un nuevo oficio que ocupe el tiempo libre de los jóvenes y también les permita aportar al ingreso familiar. A partir del taller se construyen escobillones de diversas formas y tamaños, cintos y silletas entre otros productos.

Vicente explica el procedimiento sencillo que permite producir estos elementos y cuenta cómo se fue originando la experiencia. «En el año 2.001, a partir de las severas inundaciones que vivía la Provincia de Corrientes, el Prof. Miguel Angel Rodríguez, residente en Goya, decidió investigar en cómo utilizar estos objetos plásticos que flotaban inertes entre otros.

Él comenzó a realizar la experiencia de cortarlos en tiras con una trincheta, luego tornearlas con un motor de lavarropas y a partir de allí reutilizar estos hilos en distintos utilitarios». Desde el Centro de Actividades Juveniles solicitamos su capacitación a través de la Subsecretaría de Educación de la Provincia, de la cual dependemos y ya hace un tiempo comenzamos a producir nosotros.

La próxima visita del profesor Miguel Angel Rodríguez está prevista para el 17 de Marzo, así nos capacitamos y vamos siendo supervisados en la experiencia. El taller se encuentra entre las diversas actividades que promueve el Centro de Actividades Juveniles que coordino.»

Los Centro de Actividades Juveniles (C.A.J) se enmarcan dentro del Proyecto de Fortalecimiento del Subsistema de EGB3 y Educación Polimodal, llevados a cabo desde la Unidad Técnica Provincial de la Subsecretaría de Educación de la Provincia.

Los CAJ tienen como función la de crear experiencias significativas «para la vida» de los jóvenes, formar jóvenes para la promoción y participación comunitaria y ciudadana, orientar a la población de riesgo hacia roles de agentes de prevención, promover la actitud de compromiso y responsabilidad social por el otro y proponer un pasaje de la sensación subjetiva de no proyecto, no futuro a un rol social significativo, trascendente.

Funcionan los días sábados en distintos establecimientos educativos de la provincia y dan a los jóvenes la posibilidad de utilizar su tiempo y utilizando la estructura edilicia de la escuela como ámbito u espacio a transformar y a recrear.

Las actividades que se organizan en cada CAJ están orientadas a jóvenes escolarizados y no escolarizados promoviendo la inclusión y el acercamiento de estos últimos al espacio «escuela». Los CAJ están a cargo de un coordinador y diversos talleristas, y sus actividades están adecuadas a la demanda de la población destinataria a fin de hacer uso del tiempo libre de una manera sana y recreativa. Así los talleres varían en relación de cada CAJ y su contexto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas