Municipales no ceden con sus reclamos y vuelven a marchar

Brignole aseguró que siguen abiertos al diálogo y que ya otorgaron un aumento de 100 pesos. Loyola pidió a la Fiscalía Penal en turno que investigue la denuncia de robo. Los rumores de destitución.

Por las calles. Tras el paso de los huelguistas la ciudad se vio llena de basura.

Por las calles. Tras el paso de los huelguistas la ciudad se vio llena de basura.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El intendente pidió a la Subsecretaría de Trabajo que tome intervención en el conflicto[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]Vialidad Provincial ofreció sus camiones a la Municipalidad para recoger la basura[/su_note]Los huelguistas municipales decidieron ayer continuar con las marchas por el centro de la ciudad de Posadas, y sacar el reclamo a las calles.

La protesta encarada por los trabajadores del sector de Servicios Públicos de la Municipalidad y a la que se fueron sumando distintos sectores cumplirá mañana su segunda semana y parece no tener solución a corto plazo. De un lado, los trabajadores insisten en exigir un aumento de no menos de 300 pesos al básico y del otro, las autoridades, con el intendente Jorge Brignole a la cabeza ofrecen cien pesos no remunerativos y 50 en tickets canasta.

«Vamos a continuar la lucha y vamos a volver a movilizarnos por el centro de Posadas. Así lo decidimos en la asamblea. Vamos a seguir así hasta que nos escuchen», el delegado municipal, Fulvio Ayala.

De su lado, el intendente Brignole pidió públicamente la intervención de la Subsecretaría de Trabajo para que medie en el conflicto y reiteró que continúan abiertos al diálogo.

Además, a través de una solicitada, el jefe comunal indicó que se otorgó un aumento de cien pesos a todos sus empleados y que los integrantes del Sindicato de Empleados Municipales no aceptaron la propuesta.

«Para poder hacer frente a estos gastos, la Municipalidad ha decidido reducir la ejecución de su plan de obras públicas que para el 2006 tiene un presupuesto de 7,9 millones de pesos», añadió. Y sostuvo que ofrecieron a los huelguistas no descontarles los días de paro.

El intendente ratificó además que los manifestantes cometieron «premeditadamente» diversos delitos como usurpación, retención indebida de bienes, amenazas, agresión, y vandalismo.

Movilización

La marcha de los municipales comenzó ayer cerca de las 7. Las columnas hicieron sus reclamos frente a la Municipalidad y frente a Casa de Gobierno, en ese último lugar reclamaron la intervención del subsecretario de Gobierno.

A su paso, dejaron un tendal de papeles. E incluso quemaron cubiertas frente a la Municipalidad, sobre la calle Rivadavia.

Para evitar enfrentamientos, la comuna decretó asueto para todos sus empleados. Por lo que la Municipalidad no atendió ayer al público. No obstante, funcionarios municipales denunciaron la agresión contra un empleado, quien se dirigía a sus oficinas. El hombre habría sido agredido por los manifestantes, al ser alcanzado por un proyectil conformado por un engranaje de rulemán.
Por su lado, el secretario de Gobierno de la Municipalidad Jorge Jabornisky expresó su preocupación por la supuesta presencia de infiltrados entre los huelguistas. «Desde el Ejecutivo mantenemos el diálogo hace 13 días con los delegados y nos transmitieron que la gente que está adentro de los talleres reciben todo tipo de amenazas y muchos quieren salirse del conflicto, pero son amenazados por un grupo minoritario de huelguistas», puntualizó y recordó que la semana pasada se detuvo a un empleado por portar arma de fuego cuando intentaba ingresar al predio de avenidas Urquiza y San Martín.
Por su parte, el concejal Telmo Cabrera indicó que «hemos analizado el presupuesto, lo que puede hacer el municipio ya se les ha ofrecido, solicitamos que intervenga la Subsecretaría de Trabajo».
«Nos preguntamos si esta gente que está haciendo la huelga se merece ser empleado municipal, cuando rompieron sus herramientas de trabajo, incrementaron con la protesta la suciedad de la ciudad, no sé si a estas personas se las puede considerar empleados municipales, cuando lo primero que hacen es transgredir normas como la ordenanza que prohíbe la quema de neumáticos por ser altamente contaminante», expresó el edil.

Concejales
El presidente del Concejo Deliberante, Octavio Loyola sostuvo que Brignole «a esta altura es la gata flora, cuando por un lado tratamos de mediar por el otro dice que intentamos desestabilizar, cuando él con sus denuncias embarra la cancha y cierra las puertas».
«Es incapaz de seguir manejando (el conflicto) ya que que ha tomado otro estado y hoy los trabajadores salieron a la calle a manifestar«, agregó.

Las palabras de Loyola fueron tomadas como una amenaza en la Municipalidad. Desde allí, se deslizó que el actual jefe del legislativo comunal, podría dar un paso al costado para que sea Rizko la que presida el cuerpo. «El viernes se haría una sesión para destituir al intendente con el argumento de que no puede resolver el conflicto con los empleados«, sostuvo una fuente del ejecutivo, sustentada en los dichos de Loyola, quien ayer presentó una denuncia ante el fiscal Atilio León para que se investiguen las acusaciones de complot lanzadas por Brignole.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas