Baglietto y Vitale en la «Navidad de todos» en la Costanera el viernes

El próximo viernes, a las 20 se desarrollará en la Costanera otra edición gratuita del programa «Navidad de Todos», esta vez con la presencia de Lito Vitale y su quinteto, y del cantante Juan Carlos Baglietto. Organiza la subsecretaría de Cultura de la Provincia y el Ministerio de Bienestar Social, de la Mujer y de la Juventud. La cita será totalmente abierta y gratuita, con un inmenso escenario montado en las inmediaciones del monumento del Papa. A partir de las 20 se iniciará allí el cierre del concurso de pesebres vivientes, seguido de la presentación de estos artistas de nivel nacional.

En la ocasión, también se sumará el coro universitario «Misiones», que dirige Emilio Rocholl, con un repertorio de villancicos. Toda la actividad está organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y el Ministerio de Bienestar Social, de la Mujer y de la Juventud.


Los artistas
Juan Carlos Bagietto nació en Rosario en 1956. Formó parte de varios grupos chicos, hasta que integra la banda «Irreal», en 1980, implacablemente perseguidos por la censura del Proceso. A mediados de 1981 Baglietto se lanza como solista. Realiza su presentación en la Capital, pero no logra trascendencia hasta consagrarse como la revelación del Festival de La Falda de 1982.

En mayo de 1983 se organiza «El Rosariazo», un concierto en Obras de todos los músicos rosarinos. Baglietto se presenta junto a Litto Nebbia, Silvina Garré y Fabián Gallardo. Su banda realiza cinco llenos totales en el teatro Astral, para presentar la placa «Baglietto».

Ya en los 90, junto a Lito Vitale encaró un proyecto musical que desembarcó en «Postales de este lado del mundo», disco que incluyó temas de populares autores criollos, como Carlos Gardel, Homero Manzi, los hermanos Expósito, Mariano Mores y Discépolo.

En el 2001 retomó el trabajo conjunto con Lito Vitale, junto a Lucho González como músico invitado.

Lito Vitale había participado de uno de los proyectos musicales más ambiciosos de la década de los ’70: MIA, Músicos Independientes Asociados. Luego, junto a Bernardo Baraj y Lucho González formó El Trío, que logró editar dos discos. Su primera placa, «El Trío» (1985), alcanzó a vender cerca de 35.000 copias, todo un record para una producción independiente. La segunda, «Vitale-Baraj-González» (1986), no logró tanta difusión. Ya en los ’90 armó el Lito Vitale Cuarteto, grupo con el cual llegó a editar cinco álbumes. Junto a Marcelo Torres (bajo), Manuel Miranda (vientos) y Christian Judurcha (batería), debutaron con «La senda infinita» (1990). «Viento sur» (1991) es un poema sinfónico, según su definición, un trabajo conjunto entre Lito y María Elena Walsh.

A mediados de 1992 Lito Vitale comenzó un espacio diario en Canal 13, en el cual recreó versiones propias de temas populares, nacionales y extranjeros, con destacados invitados, con su banda o simplemente con sus teclados. Tal fue su éxito que terminó siendo ternado para el Premio Martín Fierro al Mejor Programa Musical de 1994.

Vitale insistió con el formato de trío en 1997, al retomar junto a Lucho González el camino iniciado 12 años antes, pero esta vez con Rubén Izaurralde en reemplazo de Baraj.

En septiembre del 2001, Vitale fue el artífice de un nuevo reencuentro para El Trío. «No sabemos si significará el cierre de un ciclo o la apertura de otro, pero sí creemos que podremos revivir el espíritu de felicidad permanente que supimos sentir entonces», prometieron.

En el 2003 presentó el Lito Vitale Quinteto, con el espectáculo «Un solo destino», integrado por temas instrumentales y recreaciones de clásicos populares argentinos. La banda estaba integrada por Ernesto Snajer (guitarra), Diego Clemente (aerófonos), Guido Martínez (bajo), Pipi Piazzolla (batería) y Martín González (percusión), como músico invitado.

Con este quinteto editó este año «Vivo en Argentina», disco que no incluye temas nuevos, pero sí reversiones de «El día que me quieras», «Hombres de honor» y «Sin código», éstas dos últimas bandas de sonido de programas televisivos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas