Salud alerta sobre casos de sarampión

Recomiendan atención en particular a los médicos ante la consulta por cuadros compatibles. Deben tomar muestras de sangre para descartar el contagio. Tras la confirmación de tres casos de sarampión en Florianópolis (Estado de Santa Catarina) y ante el receso invernal en Argentina cuando muchos vacacionan en Brasil sumado al gran desplazamiento de turistas extranjeros por suelo argentino y países vecinos, el Ministerio de Salud Publica de Misiones alerta ante la posibilidad de contagio.
Los enfermos fueron detectados entre los últimos días de junio y primeros de julio de este año y notificados a este Ministerio por la Secretaria de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud de Brasil.
Las autoridades sanitarias recomiendan atención a la población y en particular a los profesionales médicos de estar alerta ante la consulta por cuadros compatibles con sarampión, esto es, tos, coriza, conjuntivitis (triple catarro) y fiebre elevada a lo que se agrega la aparición de erupción cutaneomucosa. Los médicos, públicos o privados, deberán realizar toma de muestra sanguínea para investigar sarampión, rubéola y dengue y denunciarse las sospechas a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, teléfono 03752 – 447799 o 447814. El director de Epidemiología, Julio Estévez, explicó que inicialmente, el sarampión tiene un período de incubación de diez días promedio, variando entre 7 a 18 días, y el contagio ocurre 4 a 6 días antes de la aparición de erupción cutánea. La ultima epidemia en Brasil fue registrada en 1997, en los últimos cinco años se registraron brotes en México, Venezuela, yAfrica. Esta enfermedad es endémica en los países de Europa, Asia y África.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas