Transmiten documental de Mbya guaraní por televisión en Francia

Un documental sobre las acciones que lleva adelante la comunidad mbyá-guaraní de Tekoa Yma de Misiones, para conservar los territorios que ocupa ancestralmente se difundirá hoy por el canal 5 de la televisión francesa, que se transmite por las cadenas de cable de la Argentina y del mundo. El documental de la television europea, basado en trabajos de la Pastoral Aborigen y del biólogo y Premio Nobel Alternativo 2004, Raul Montenegro, se verá hoy a las 15.30 (hora francesa) por el canal 5 de TV France.

Durante 14 minutos el canal ARTE (franco-alemán) mostrará las estrategias de los mbyá (montaraces guaraní que habitan en la selva paranaense) para recuperar los territorios que ocupan ancestralmente y que son explotados por madereras.

El trabajo subraya la importancia de la selva en la vida de los mbyá y el «genocidio silencioso operado por empresas y gobiernos», explicó a Télam Montenegro.

El documento televisivo fue realizado por la periodista francesa Esther-Marie Merz en Tekoa Yma, comunidad ubicada en la Reserva de la Biosfera de Yabotí.
El biólogo destacó que por las sucesivas denuncias ante el Ministerio de Ecología de Misiones «se prohibió por un año la extracción de árboles», pero advirtió que esa restricción «vital para los mbyá» vence en agosto próximo.
«El documental de ARTE subraya la urgente necesidad de que se suspenda indefinidamente la extracción de árboles en todo el territorio de vida de Tekoa Yma y Tekoa Kapi’i Yvate, territorio que cubre más de 6.500 hectáreas», destacó Montenegro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas