El 72 % de los misioneros de entre 7 y 9 años tiene caries

La Federación Odontológica ubica a Misiones segunda en el ranking de enfermedades bucales. Desde hace diez años se aplica el Programa nacional «Sonríe Argentina» basada en capacitación a docentes. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Bajo la consigna de fomentar la salud bucal se llevó a cabo una campaña de concientización en la Plaza 9 de Julio de Posadas. La jornada continúa hoy y está organizada por el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Federación Odontológica misionera. [/su_note]El 72 % de los niños misioneros de entre 6 y 7 años tiene caries. Los datos que se desprenden de la Federación Odontológica de Misiones ubican a la provincia segunda en el ranking de enfermedades bucales.

Para revertir esta realidad, Misiones adhirió al Programa de Salud Bucal dependiente de la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA) que desde hace diez años implementó un trabajo preventivo bajo la denominación de «Sonríe Argentina». Está dirigido a niños de 5 a 14 años que cursen las modalidades de EGB 1, 2 y 3.

La coordinadora provincial, María Asunción Gutiérrez de Zarza, explicó que «el programa se está desarrollando a través de 24 provincias las cuales tienen un coordinador provincial y se trabaja en los edades escolares. Se trata de una capacitación al docente, los conocimientos son aplicados en las aulas».

Sostuvo que ante los altos indicadores locales se hace indispensable desarrollar actividades para fomentar el hábito de la higiene y las visitas periódicas al odontólogo. «A medida que avanza el crecimiento del niño el índice es más elevado, el 95 % de los niños a partir de los 9 años ya tiene caries y también los adolescentes», dijo la profesional.

Agregó que «las instituciones que se encargan de prestar servicios no van a poder dejar de invertir en tratamiento para cubrir estas enfermedades. Por eso queremos tratar desde la mujer embarazada con todos los cuidados que eso indica, es el momento propicio para darle indicaciones antes que el niño nazca porque dentro de la panza forma sus dientes desde el tercer mes de embarazo».

De acuerdo a la información que maneja la institución colegiada cinco de cada diez personas mayores de 50 años son desdentadas totales, esto reside en la falta de hábitos de cuidado. «Los hábitos son fundamentales, el bebé se puede contagiar las bacterias de la madre. Si la mamá no hace una limpieza, un despeje de la placa, las caries rampantes tienen los chicos de 4 y 5 años cuando recién terminan de formarse los dientes», señaló Gutiérrez.


Campaña de prevención


Bajo la consigna de fomentar la salud bucal se llevó a cabo una campaña de concientización en la Plaza 9 de Julio de Posadas. La jornada continúa hoy y está organizada por el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Federación Odontológica misionera.

Estudiantes de diferentes escuelas y público en general se acercaron a visitar la carpa instalada junto a una macro boca, donde ingresaron para tomar contacto directo y observar las distintas partes y sus estados normal y afectado por caries.

Para tener dientes sanos la frecuencia de la limpieza debe ser después de cada comida siendo la más importante la ingesta nocturna. Mientras que el control odontológico debe ser tres veces al año.


Iniciativa prestacional


La carpa ubicada en la Plaza 9 de Julio de Posadas busca trasladarse a otras puntos de la provincia. La actividad se enmarca en el convenio prestacional que la Federación Odontológica con el Instituto de Previsión Social (IPS).

El presidente de la obra social provincial, Jorge Franco, visitó las instalaciones y subrayó que «queremos que hagan prevención de las patologías dentarias y queremos afianzarlo en el interior, las prestaciones se basan al PMO pero esto tiene que ver con hábitos de alimentación, masticación como medidas fundamentales».

Anticipó que en agosto se pondrán en marcha proyectos orientados a crear programas preventivos de atención primaria en odontología. Además, contó que trabajan en dos programas prestacionales, «uno tiene que ver con la mujer sana y otro con la hipertensión arterial».

En cuanto al trasplante de córneas realizado en Puerto Rico a un afiliado dijo que asumieron los costos que alcanzaron a cinco mil pesos.

Por otro lado, manifestó que «el instituto en Posadas y Oberá estamos llevando adelante el sistema de cintas magnéticas que dentro de poco se lanzará la prueba piloto para después trasladarlo a toda la provincia».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas