Alumnos festejaron los 88 años del «Nacio»

Los chicos del tercero Polimodal junto al cuerpo de profesores recordaron
el aniversario de fundación del Colegio Provincial N° 1, Martín de Moussy. Alumnos de 3° año A, F y G Polimodal del Colegio N° 1 «Martín de Moussy» realizaron el pasado miércoles una muestra en conmemoración del 88° Aniversario de la institución. Las gestiones para crear la institución se iniciaron en octubre de 1913 y fueron llevadas a cabo por una comisión cuya presidenta fue Clotilde G. De Fernández Ramos. Luego de marchas y contramarchas, el 29 de junio de 1917 se inaugura el Colegio Nacional N° 1 en un edificio, propiedad de Don Carlos Fernícola en la calle Colón entre Bolívar y Córdoba.

En conmemoración del hecho tan trascendental para la comunidad
educativa misionera, se organizó una jornada donde se expusieron retratos de las épocas de antaño y se compartieron recuerdos y anécdotas de las últimas décadas.

Algo de historia

Fue en 1963, que se impuso el nombre Martín de Moussy, en honor al geógrafo francés que realizara estudios y exploraciones en Argentina. Ya en 1987, el colegio contó con edificio propio en Catamarca y San Lorenzo, donde está funcionando en la actualidad.

Tiempo después, en 1993 y como consecuencia del proceso de provincialización de los establecimientos educativos nacionales, hubo que reemplazar en el nombre la categoría «Nacional» por la de «Provincial» ( de allí el nombre oficial que hoy ostenta: Colegio Provincial N° 1, Martín de Moussy). Pero para ese entonces ya estaba instalado en el imaginario social urbano, más en el juvenil, la identificación de ese Colegio como el «Nacional», algo que se mantiene hasta la fecha. Es que un decreto no modifica las prácticas culturales.

Actualmente, cuenta: con 42 divisiones, asisten 1.600 alumnos distribuidos en tres turnos; Educación General Básica (EGB 3) y tres modalidades de Polimodal; de acuerdo con las pautas establecidas por la reforma educativa planteada por la Ley Federal de Educación, a la que el Gobierno provincial suscribió.

Fiesta familiar

Malena Gutiérrez, profesora de Lengua y Literatura contó que fueron varias familias las que prestaron sus hogares para los primeros años de vida de la institución y que además Clotilde Fernández, fundó no solamente el «Nacio» sino que colaboró con el nacimiento de la Escuela Normal.

Por su parte el senador nacional Mario Losada recordó con mucho cariño su paso por el colegio.

«Nosotros fuimos la promoción de 1.956. Todos los recuerdos que tengo son de momentos muy gratos sobre todo con docentes como Juan Olmos; Amelia Vicario y Adolfo Pomer, recuerdo que cursábamos en el viejo edificio de Santa Fé y Buenos Aires», dijo.

Recordó el recuerdo más grato de las olimpiadas deportivas donde recordó las competencias con los eternos rivales como fueron la ex Comercio 1 y la Normal.


El orígen del Alerón

Una de las características los 88 años fue el inicio nómade de la institución. Gracias a la solidaridad de las familias posadeñas las primeras aulas fueron espacio cedidos. En el andar el colegio estuvo en la intercesión de las calles Bolívar y Colón; sobre la calle Colón; en la esquina de Santa Fé y Buenos Aires; compartiendo edificios hasta llegar al actual en San Lorenzo y Catamarca. Y del edificio de la esquina de Santa Fé y Buenos Aires nace el cantito del «alerón» tan característico de la época de la Estudiantina. Es que en la antigua casona, el patio no estaba cubierto y los padres hicieron un gran alerón de madera para cubrirse en los días de lluvia. De allí nace la canción bom, bom, bom, bom…

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas