Prefectura Naval cumple 195 años protegiendo las fronteras fluviales

El 30 de junio de 1810 Mariano Moreno designó como Capitán de Puertos de las Provincias del Río de la Plata a Martín Thompson.

Custodia permanente. La Prefectura Naval tiene a su cargo el control sobre los distintos cursos de agua y el mar.

Custodia permanente. La Prefectura Naval tiene a su cargo el control sobre los distintos cursos de agua y el mar.

La Prefectura Naval Arggentina celebra hoy el 195 aniversario de su creación. La fecha coincide con el decreto por el cual Mariano Moreno designó en 1810 al coronel Martín Jacobo Thompson como Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Este es el primer antecedente de lo que luego sería la Prefectura Naval, institución que hoy depende del Ministerio del Interior de la Nación e integra el sistema de seguridad interior.
El 29 de octubre de 1896 fue promulgada la ley 3.445, marco de legal que, por su data, atestigua la antigüedad de la Institución. Tanto en el trámite parlamentario previo como en su articulado, se explica que «nada nuevo se viene a crear con la presente ley» y que la Prefectura es la misma organización española denominada «Capitanía de Puerto» y cumple sus mismas funciones; siendo a partir de entonces indudable continuadora de las antiguas capitanías y exclusiva policía de los mares, ríos, canales y puertos sometidos a jurisdicción nacional.
Dicho ámbito funcional se reitera y amplia por las leyes dictadas con posterioridad, entre las cuales se encuentra la Ley de la Navegación (20.094). Aquel instrumento rigió su devenir hasta 1969, año en que se promulgó la Ley 18.398, repertorio actual de la misión y competencias que el estado confía a la Prefectura Naval Argentina.
La Carta Orgánica de la Fuerza sostiene que su misión es resguardar «la libertad, la vida, el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías. Hoy día cumple con varios objetivos estratégicos, como la seguridad de la navegación, la protección marítima y ambiental y la seguridad pública.

Distintivo


El distintivo de la Prefectura se caracteriza por las dos anclas cruzadas, que ya se utilizaba en los membretes de la Capitanía de Puertos en 1834, incorporándose por decreto del 6 de octubre de 1893 al escudo de la gorra del personal superior.
En 1924 pasaron a conformar el gallardete distintivo de la Prefectura, consistente en una bandera blanca con un ribete azul y las dos anclas centrales en el mismo color.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas