En Paraguay declaran el ka’a he’ê como alimento humano

El Ministerio de Salud Pública de Paraguay declaró a los productos derivados de la Stevia rebaudiana bertoni (ka’a he’ê) como alimentos y aditivos alimentarios humanos, a través de la resolución 485, del 22 de junio.

El reconocimiento oficial del Ministerio de Salud Pública (MSP), que jerarquiza a nivel nacional a la stevia como alimento humano, se apoya en los trabajos científicos realizados por el Comité de Expertos FAO/OMS en Aditivos Alimentarios (JECFA). Estos asignaron temporalmente una ingesta diaria admisible de 0 a 2 mg por kg de peso corporal para los esteviol glicósidos, que es un principio edulcorante extraído de las hojas del ka’a he’ê, según explica el documento.

Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), Juan Carlos Fischer, señaló que el reconocimiento del MSP es algo histórico y realmente importante para el rubro. Agregó que el siguiente paso será inscribir a la stevia en el Codex Alimentario de la FAO, una vez que salga la resolución definitiva y favorable del JECFA.

El representante de la Capaste dijo que solicitará al Poder Ejecutivo que decrete a la stevia como rubro de interés nacional, así como también pedirá a la Secretaría del Ambiente (SEAM) la autorización de colocar en los derivados de la stevia un sello ecológico que diferencie la producción nacional.

La Stevia rebaudiana bertoni, más conocida como ka’a he’ê, es una planta nativa de nuestro país de la cual se extrae un edulcorante natural no calórico.

La resolución ministerial definió las áreas de competencia en relación a la comercialización de los subproductos de la stevia, los cuales serán registrados en el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) cuando sean para uso como edulcorante; mientras que aquellos derivados del ka’a he’ê que sean para medicamentos especiales deberán ser inscritos en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS).

Respecto a la situación agrícola del ka’a he’ê, Fischer dijo que actualmente hay en nuestro país más de 500 hectáreas de cultivo de stevia, y la meta para el año 2006 es cubrir las 2.000 hectáreas, según el plan de la Capaste. (ABC-Color-Paraguay)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas