El Gobierno pagará parte de la deuda con pequeños forestadores

Con fondos propios, se pagarán dos millones de pesos a dos mil pequeños productores que sufren los retrasos de la Nación. Rovira anunció que a fin de año estará funcionando la biofábrica.

Disertación. Ante delegados internacionales, Rovira presentó el proyecto de biofábrica y polo tecnológico.

Disertación. Ante delegados internacionales, Rovira presentó el proyecto de biofábrica y polo tecnológico.

El gobernador Carlos Rovira anunció que con fondos propios se pagará parte de la deuda con los productores forestales para cubrir el bache generado por los atrasos de la Nación. «Hay un atraso real de los fondos nacionales por lo tanto he dispuesto una ayuda compensatoria sobre todo para los sectores más pequeños» dijo el gobernador al anunciar que se efectivizará el pago de dos millones de pesos, destinados principalmente a los pequeños productores.

El anuncio fue realizado ayer, después de la disertación del gobernador en el encuentro internacional de Parques Tecnológicos e Incubadoras de Empresas de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos que se realiza en Puerto Madero, Buenos Aires.

Rovira dijo que no quiere que «la cadena productiva se detenga a raíz de la falta del pago de los subsidios forestales, así que el Estado provincial y con recursos propios va a asistir inmediatamente, y lo he ordenado al Ministro de Ecología y al del Agro para que se pongan a trabajar en esto», anunció.

En el mismo sentido el mandatario dijo que el reclamo a la Nación continúa «firme para que se salde la deuda y hay buena predisposición del ministro de Economía, Roberto Lavagna, así que esperamos una respuesta a este problema».

«Con este recurso vamos a aliviar a más de dos mil productores, que son los más pequeños y el monto rondaría los 2 millones de pesos», dijo Rovira.

«Tenemos que hacer como hicimos con el subsidio yerbatero, la provincia puso el dinero antes, porque la Nación no cumplía», recordó.
«Va a pasar lo mismo con los fondos forestales, nosotros le damos la plata y después recuperamos cuando los fondos se destraben en la Nación».

Biofábrica en marcha

En su disertación, el gobernador anticipó que para fin de año estaría instalada la biofábrica en Misiones.

Rovira dijo que «hemos llamado a licitación y la etapa constructiva será inmediata y la biofábrica comenzará funcionar a partir de fin de año».

«El programa es muy ambicioso, puesto que por un lado va a cumplir con un requisito histórico, ya que en Misiones hace 20 años que su universidad genera licenciados en genética que nunca, o muy pocos han tenido la oportunidad de trabajar», expresó.

En ese sentido explicó que «por un lado se busca la corrección de un defecto de la Universidad en sus facultades en la atención y la orientación del producto de su matrícula al campo específico laboral, entonces los que van a trabajar en la micropropagación que es la técnica específica científica dentro de la biofábrica van a ser principalmente egresados de la carrera de genética, para ir creando un producto manipulado genéticamente, que son las microplantas, para alimentar con mayor tecnológica valorada en tasa de crecimiento, en plantines forestales, por ejemplo, que van a crecer más rápido, van a ser más resistentes a nuestras plagas y van a tener mejor calidad como producto final en su etapa de industrialización bien orientadas al sector forestal», sostuvo.

«Por otro lado –siguió- se generarán plantines de yerba mate, té clonal, el ka’a he’ê (la Stevia rebaudiana), la yerba dulce que ya tiene un mercado creciente mundial y que es un nicho al cual apostamos decididamente y forma parte de este proceso de incubamiento que va a tener su contraparte dentro de la biofábrica, con la micropropagación de plantines de Stevia», dijo.


Crearían comisión de seguimiento

La diputada nacional Miriam Bösch de Sartori se reunió ayer con la Presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, María del Carmen Alarcón, y con otros legisladores nacionales, quienes comprometieron su apoyo a la creación de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. Bösch es autora del proyecto legislativo que dispone la creación de la comisión, según lo prevé la misma Ley 25.080.
«Expliqué a los diputados de la Comisión la grave situación por la que atraviesan los productores forestales de todo el país, a raíz del incumplimiento con los pagos del subsidio forestal. A pesar que muchos legisladores provienen de provincias sin tradición forestal, entendieron la situación y comprometieron su apoyo», explicó la diputada misionera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas