Crece el mercado del leasing para la compra de maquinaria agrícola

Trabajando con los bancos, la firma supo aprovechar el sistema que es un contrato de alquiler con opción a compra.

Tradicionalmente, Peniel SRL se caracterizó por ser una empresa dedicada a la provisión de materiales para la actividad agroforestal, al trabajo en las chacras misioneras.
Pero desde el año pasado empezó a aplicar una política de apertura, una nueva apuesta que le permitió incorporar el rubro automotor y vial.
Siempre en Posadas desde 1996, la firma situada en Lavalle casi Bustamante, ha superado con creces la serie de crisis que afectó al país a comienzo de esta década y hoy está fuertemente afianzada y en un proceso de pleno crecimiento.
Las ventas de tractores, de maquinarias y de insumos vienen acompañadas por la reaparición de los leasing, un sistema de negociación basado en un contrato de alquiler con opción a compra. Pero sin descuidar la posibilidad de otorgarle al productor o potencial comprador la opción de acceder a planes de financiación de hasta 180 días

Resultados
«Estamos trabajando muy bien con los leasing bancarios; las operaciones las realizamos directamente con el Banco Macro Bansud en Posadas y sus sucursales en toda la provincia y el Banco de la Nación Argentina a través del Nación Leasing SA. A través de esta asistencia financiera se puede lograr créditos a manera de contrato de alquiler con opción a compra con una tasa de interés bastante mejorada con respecto a las tasas normales», puntualizó Julio Gómez, gerente de Ventas de Peniel SRL.
«Hoy estamos hablando de una tasa de interés de 5% anual para la adquisición de productos generales; cuando se trata de producción nacional tenemos una autorización mediante un decreto del Banco Central de la República Argentina (BCRA ) para todas las instituciones bancarias, de aplicar una rebaja del 25%, es decir que la tasa de interés ronda el 3,5%», acotó.
El directivo no dudó en decir que la reaparición de este modelo que fuera furor hasta 1999 -pero que la crisis se encargó de frenar casi completamente el negocio reactivó parte de la cadena de comercialización.
«Peniel está trabajando muy bien, el sistema permite una buena salida de los productos. Es más, ahora estamos operando con el Banco Nación para ser proveedores de varios municipios dado que el Nación es el único autorizado para operar con las municipalidades por medio del leasing con un plazo de 48 meses de financiación. Así, pudimos vender maquinarias, por ejemplo, a la comuna de Gobernador Virasoro», Corrientes, apuntó Gómez.
Para el gerente, este tipo de tipo de asistencia financiera está reemplazando «a los créditos tradicionales» en lo que se refiere a bienes de usos y bienes de capital, por una cuestión muy puntual: «los intereses son más bajos» y porque además con el leasing «incluye a toda la gama de productividad, desde las maquinarias hasta equipamientos e instrumentos en general; todo lo que el emprendedor necesita».


La empresa

Peniel SRL es una empresa que opera desde 1996 en Posadas. A través del tiempo, tuvo altibajos producto de la crisis. «Nos vimos afectados sobre todo por la crisis del sector productivo que incluyó la baja de precios de yerba mate, del té y del tabaco», recordó Gómez.
La firma es la concesionaria oficial en Misiones y Corrientes de los tractores Agrale, en porte chicos y medianos, y Agrinar, en medianos y grandes. En su playa de Lavalle casi Bustamante se exhiben los tractores desde 15 Hp hasta 215 Hp. «Somos concesionarios de Agrale y Agrinar, radicada en Santa Fe, y que ocupa la antigua planta fabril de Maseey Ferguson», explicó. La casa ofrece una amplia gama de equipamientos en toda la línea de implementos de la industria nacional y de industria brasileña como arados, rastras, desmalezadoras, subsoladores, acoplados, pulverizadoras, «toda la gama del campo y lo que el productor necesita para su trabajo. Nuestras venta están orientadas en forma directa a través de ventas al contado y en cortas financiaciones, normalmente a 180 día», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas