Yerba mate: molineros piden «controles y equidad»

Industrias de la Zona Productora recordaron que emplean a unas 5 mil personas en forma directa.

Empleo. La industria genera 5 mil puestos de trabajo directos

Empleo. La industria genera 5 mil puestos de trabajo directos

La Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP) planteó en su última «Memoria y Balance General» que tanto el Instituto Nacional de la Yerba Mate como los organismos estatales deben profundizar sus tareas de fiscalización y control para lograr la equidad en los sectores vinculados a la tradicional infusión.
«Los sectores que impulsan semestralmente los incrementos de precios en el INYM reconocen que existen incumplimientos en los pagos de los precios, y que las funciones de fiscalización deberán ser intensas. Es la única manera de asegurar la continuidad en el negocio de los que cumplen con la ley», destacó la entidad que preside Miguel Ángel Sniechowski.
De acuerdo a los datos del INYM se pudo determinar que la CMYMZP participa con el 47 % del mercado interno y con el 62 % de las exportaciones de yerba mate (más de 18 millones de kilogramos).
«Nuestros molinos misioneros y correntinos, emplean hoy más de 5.000 personas de manera directa, y siempre aspiraron a industrializar el producto en zona de origen para lograr agregado de valor mediante el trabajo de quienes habitan este suelo», enfatizó la Cámara.

Fiscalización

Luego de insistir en que el INYM deber ser el ámbito para que los actores de la economía yerbatera definan su futuro, la CMYMZP recordó que también deben intervenir otros organismos del sector público. «El Estado tiene la ineludible obligación de fiscalizar, controlar y cumplir lo determinado por la ley, contribuyendo a equilibrar con equidad las posiciones diversas que de las discusiones surjan», remarcó.
«Está en nuestras manos hallar mejoras y buscar el bienestar de todo el universo yerbatero, sin dejar de lado el perfeccionamiento del organismo a través del hallazgo de soluciones duraderas», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas