Preocupación del socialismo nacional por el nuevo sistema electoral en Posadas

Fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de resolución, en el cual se expresa la preocupación por la modificación del sistema electoral para las elecciones municipales de la ciudad de Posadas. La presentación fue realizada el pasado 10 del corriente. Dicho proyecto fue elaborado por la diputada Nacional María Elena Barbagelata del partido ocialista, y acompañado por las firmas de los/as diputados/as Araceli Méndez de Ferreira (Bloque Convergencia de Corrientes); Ana Ritcher (partido Justicialista); Lucrecia Monteagudo (partido Intransigente); Margarita Jarque (Frente Grande); Marcela Rodríguez (ARI); Margarita Stolbizer (UCR); Marta de Brazzi (Bloque Unipersonal); y Eduardo García, Héctor Polino, Eduardo Di Pollina, Jorge Rivas, Ariel Basteiro (Partido Socialista).

El mismo se encuentra en la comisión de Asuntos Municipales cuya presidenta es la diputada Nacional Hilda González «Chiche» de Duhalde , y sería tratado en la reunión de la Comisión de este próximo jueves.

El texto del proyecto es el siguiente:
La iniciativa pide que la Cámara de Diputados de la Nación exprese su preocupación por la modificación del sistema electoral para las elecciones municipales en la ciudad de Posadas (Ordenanzas 1380 y 1452, aprobadas por unanimidad en el Concejo Deliberante de esa ciudad el 12/10/04), que «no garantiza la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en la representación política, violando lo dispuesto en los artículos 37 y 75 incisos 22 y 23 de la Constitución Nacional, toda vez que elimina el cupo de la mujer en cargos electivos expectables».

Y su fundamentación recalca los aspectos constitucionales y legales del cupo, además de los tratados internacionales de raigambre constitucional, como así también la Ley Electoral Provincial Nº: 4080.

Al respecto el secretario general del Partido Socialista Misiones, Mariano Díaz manifestó que esta es otra de las acciones que se han generado a partir de lo que consideran un hecho discriminatorio hacia las mujeres, al no cumplirse con las leyes de cupo en el nuevo sistema electoral municipal, también recalcó la pluralidad de apoyos conseguidos al proyecto donde se hallan representados la mayoría de los partidos políticos, como también la rapidez con que el proyecto sería tratado por la Comisión. Más aún cuando el Tribunal Electoral de la Provincia se encuentra estudiando la aplicabilidad de la norma.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas