Misiones ocupa el séptimo lugar en inversión bruta fija

La consultora Economía y Regiones ubica a la provincia entre las nueve que concentran el 85% de la inversión. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El informe destaca que Misiones fue la única de las provincias de las regiones Nordeste y Noroeste que aumentó su participación en las inversiones brutas.[/su_note]n un adelanto de su próximo trabajo, que estudia las desigualdades en la evolución de las inversiones en las provincias, la consultora Economía y Regiones, liderada por Rogelio Frigerio, destaca que Misiones es la única jurisdicción del norte que escapa al retraso que experimenta la región.
En su trabajo, la consultora estudió la manera en que se distribuyó el total de la Inversión Bruta Interna Fija (IBIF) durante 2004 entre las distintas provincias y ubica a nuestra provincia en el séptimo lugar del ránking de participación en las inversiones.
Vale aclarar que la Inversión Bruta Interna Fija mide el valor de los medios para la expansión de la capacidad productiva adquiridos en un período determinado de tiempo. Este índice permite conocer lo invertido en construcciones, maquinarias, medios de transporte, herramientas, etc.
En su análisis, los economistas encendieron una alerta por las diferencias en la captación de las inversiones. «Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza captaron 75% de la inversión bruta y si se amplía el grupo con las provincias de Entre Ríos, Misiones, Chubut y Salta, el nivel de concentración se eleva a casi 85%», señala el adelanto del informe.
Del análisis desagregado surge que Buenos Aires dominó ampliamente el mapa de las inversiones y se llevó 35,7% del total; la Ciudad de Buenos Aires contribuyó con 15%; Córdoba aportó 10%; Santa Fe, 8%; Mendoza, 5%; luego aparecen Entre Ríos y Misiones con poco más del 2,5%.
Entre las provincias con peor rendimiento, en este mapa figuran La Rioja y Formosa (ambas con 0,5%), Catamarca (0,6%), Santiago del Estero (0,8%) y San Juan y Jujuy (ambas con 1,1%).
A nivel nacional, la IBIF registró un crecimiento de 35%, lo que significó una participación de casi 18% del PBI. Esto representa una recuperación de casi 150% respecto del mínimo registrado durante el primer trimestre del 2002.

La única en el norte
El informe destaca que Misiones fue la única de las provincias de las regiones Nordeste y Noroeste que aumentó su participación en las inversiones brutas. Esto quiere decir que el aumento en la IBIF en Misiones fue superior al aumento de la medida nacional, mientras que las demás provincias del norte se mantuvieron debajo de esa cifra.
«Del análisis realizado se desprende que la desigual evolución de la inversión a nivel provincial ha ampliado la brecha productiva entre las provincias consideradas grandes y aquellas de menor desarrollo relativo», señala el informe. En ese escenario de ahondamiento de las diferencias entre provincias «ricas » y «pobres», Misiones aparece como una de las excepciones ya que es de las pocas jurisdicciones que viene acortando distancias en los últimos años en relación a las provincias más grandes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas