Después de la absolución de Guimaraes crecen los rumores de soborno

El edil renovador Juan Alberto Galarza dijo que a uno de los integrantes del jurado le ofrecieron 25 mil pesos para votar a favor de la magistrada. Sostuvo que harán una denuncia penal para investigar el tema. Después de poco menos de dos horas de lectura de los fallos, el Jurado de Enjuiciamiento confirmó ayer por la mañana que decidió sobreseer a la jueza María Marta Guimaráes, por cuatro votos a favor y tres en contra.

La jueza fue acusada de indignidad, irregularidad en el cumplimiento de sus funciones y negligencia por liberar el vehículo del conductor radial Alfredo Abrazián. Sin embargo, los abogados Luis Di Falco, Gustavo Adolfo Ochoa y Raúl Biazzi, así como la concejala Ana María Irrazábal consideraron que no había motivos para su destitución y votaron por la absolución. Mientras que los ediles José Garzón Maceda, Juan Alberto Galarza y el taxista Jorge Omar Bistoletti condenaron a la magistrada.

Casi al mismo tiempo de conocido el resultado de la votación comenzaron a tomar fuerza las versiones de soborno.

«Después de la lectura del fallo estábamos hablando y salió el tema, ahí uno de los integrantes del jurado dijo que fueron a su casa y le ofrecieron 25 mil pesos para votar a favor de la Guimaraes y dijo que los sacó rajando» relató ayer el concejal Galarza. El edil fue uno de los grandes ausentes de la mañana de ayer. Telmo Cabrera, quien ofició de fiscal durante el proceso, tampoco se presentó.

«Acá hubo apriete. Salieron a ofrecer incentivos económicos porque un integrante del jurado lo dijo publicamente», añadió Galarza. «Sería bueno que estos nuevos mecanismos de la democracia funcionen pero con libertad», sostuvo finalmente.

En realidad entre el lunes y ayer se mencionaron varias cifras. Los rumores mencionaban el pago de 45 mil pesos, después 25 mil y hasta 20 mil. Las cifras eran tan variadas, como el autor del ofrecimiento. Ya que hay otros versiones que indican que también hubo intentos de pagar para condenar a la jueza.

El lunes por la noche una serie de panfletos invadió la ciudad. En los papeles se acusaba a Irrazábal de haber cobrado para votar a favor de Guimaráes. La concejala rechazó las acusaciones.

Sin embargo, se supo que las «presiones» políticas estuvieron a la orden del día. «Ahora deberá rendir cuentas al bloque», dijo uno de sus pares justicialistas enojado por la decisión de la concejala de absolver a la magistrada. Mientras que, otros rumores indican que las represalias llegarán a la presidencia del Concejo ( en manos del PJ), a quien no se le enviaría los fondos para su funcionamiento.

Repercusiones

Leídos los fallos de los siete integrantes del Jurado, la jueza María Marta Guimaráes se retiró del recinto, junto a sus familiares y sin hacer declaraciones.

Quien sí habló fue su abogado defensor, Roberto Nicolás Chemes. «Se ha comenzado a andar un camino hacia la plena vigencia del estado de derecho y rescata a la abogacía. Este fallo es un claro ejemplo de la importancia que tiene el tecnicismo y el conocimiento del derecho», sostuvo.

«Estoy satisfechos con el fallo, aunque hubiera querido que se analizaran otros hechos que se ventilaron acá», señaló en referencia a la denuncia hecha por un empleado de la Dirección de Tránsito, acerca de la existencia de liberaciones sin oficios judiciales. Por último calificó de «desprolija» y de «falta de respeto» la ausencia de Telmo Cabrera y de Juan Galarza.

Por su lado, el contador José Garzón Maceda indicó que la sentencia fijará jurisprudencia e indicó que probablemente de ahora en más «se podrá circular sin el último pago del seguro, o con vidrios polarizados».

«Este fallo dice que todo lo hecho anteriormente desde el Juzgado estuvo mal. Cuando es el juez, quien debe garantizar igualdad y ella no actuó de igual manera. Fíjénse que el ciudadano se sintió desprotegido», dijo.

«Pero por sobre todas las cosas hay que rescatar el funcionamiento de una de las instituciones de la Carta Orgánica, del Jurado», sentenció.

Por último, no quiso hacer comentarios acerca de la ausencia de telmo Cabrera y de Juan Galarza, pero dijo «creo que hay que estar y fundamentar porqué se votó de tal o cuál manera».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas