Cítricos en alerta por plaga detectada en Brasil

La enfermedad es transmitida por insectos y provoca daños en las plantas y en el tamaño de las frutas. No se registró su presencia en Misiones, pero hay preocupación.

Sanidad. La condición de la fruta es esencial para la exportación

Sanidad. La condición de la fruta es esencial para la exportación

Productores, empacadores y organismos relacionados al sector citrícola se encuentran en estado de alerta a raíz de la aparición en Brasil de una plaga que afecta seriamente al cultivo.
La voz de alarma fue lanzada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo que advirtió que la enfermedad llamada «ex Greening» podría podría afectar la producción argentina, que en los últimos cinco meses exportó más de 150 mil toneladas por mas de 70 millones de dólares.
«Se detectó la presencia de la plaga en San Pablo, donde afectó plantaciones y no quedó más remedio que quemarlas», subrayó el ingeniero agrónomo Héctor Barboza, presidente del Consejo Provincial de Citricultura (COPROCIT) que reúne a entidades públicas y privadas.
«A comienzos de los años ’80 se hizo un monitoreo y no hallaron rastros de la enfermedad y ahora tampoco, pero igual hay que estar alertas», insistió
La temida enfermedad es originaria de Asia y Africa, afecta a todas las variedades cítricas y a sus combinaciones, y su transmisión se produce a través de dos insectos vectores.

Síntomas

«Hay un riesgo muy grande por eso la División Citrus de la Cooperativa Tabacalera y el INTA Misiones envió a sus especialistas a San Pablo. Así surgió la idea de poner en marcha jornadas de capacitación en forma conjunta con el SENASA», comentó Barboza
Según el INTA, la gravedad para la citricultura local radica en la gran presencia en nuestro país de estos insectos, conocidos como chicharritas. El organismo especificó que algunos síntomas del mal son el amarilleo de las hojas; los frutos asimétricos y de tamaño reducido, y manchas verde claro en la cáscara.
Misiones produce mandarinas (un 70%) , naranjas, algo de limón y de lima tahití y tiene un nicho ganado en el exigente mercado internacional; fundamentalmente la países de la Unión Europea.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas