Se mantiene el consumo de marihuana entre los estudiantes

El 5,5 % de los alumnos de Polimodal de Puerto Iguazú aseguró haber fumado durante los últimos doce meses y el 2,5 % lo hace con frecuencia. El 61 % se considera consumidor habitual de cerveza. [su_note note_color=»#cdcdcd»]el 61 % de los escolarizados tiene por consumo habitual la cerveza; el 38 % aseguró haber consumido vino en el último mes y el 24 % bebió bebidas fuertes[/su_note]Puerto Iguazú. El 5,5 % de los estudiantes que cursan el último año del ciclo polimodal en escuelas de esa localidad fumó cigarrillos de marihuana durante los últimos doce meses y el 2,5 % lo hace habitualmente. Los datos surgen de una encuesta realizada en mayo, entre 1.000 alumnos que tienen entre 16 y 17 años.

Aunque muestran una leve disminución respecto al año anterior, las estadísticas no dejan de ser preocupantes. En el 2004 el 6,25 % aseguró haber fumado marihuana en los últimos doce meses y el 2,08 en los últimos 30 días.

Según el actual muestreo efectuado en estudiantes del último año del nivel medio, el 1,5 % dijo haber tomado cocaína alguna vez en la vida y el 1 % en el último año.

El trabajo de campo fue llevado a cabo por octavo año consecutivo en el norte misionero por la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas (SUBDROMIS).

Las prevalencias equivalen a los casos que consumieron una sustancia determinada, en un tiempo dado y en una población seleccionada.

El sondeo también revela que más de la mitad de los jóvenes escolarizados se consideran consumidores habituales de cerveza. Y el 13,5 % fuma tabaco todos los días. Una vez más, el alcohol es la sustancia que prevalece.


Alcohol a la cabeza


Si bien las estadísticas evidencian que la marihuana, poco a poco, ocupa un lugar entre las preferencias de los adolescentes, el consumo más frecuente continúa siendo el alcohol.

Es que el 61 % de los escolarizados tiene por consumo habitual la cerveza; el 38 % aseguró haber consumido vino en el último mes y el 24 % bebió bebidas fuertes.

Los datos de aquella localidad se contrastan en gran medida con los de Posadas. La semana pasada se dieron a conocer los resultados de la ciudad Capital, que daban cuenta de una baja de un 17 % en la ingesta de bebidas alcohólicas. De 50 % se redujo a 33 % la cantidad de alumnos secundarios que beben con regularidad.

En cambio el consumo de otras sustancias (tabaco, marihuana, medicamentos) se mantuvieron relativamente estables (no superaron el 1%
en la mayoría de los casos).


Los datos desde 1998


Las encuestas realizadas hasta el momento en la zona de Puerto Iguazú, no superan los datos obtenidos en la primera realizada en 1998, cuando el 71 % afirmó beber cerveza en los últimos 30 días, el 51 % vino y el 34 % bebidas fuertes.

Entre 2001 y 2003, creció un 10 % aproximadamente el consumo de estas bebidas. En los años 2001 y 2002 el 86 % de los jóvenes escolarizados consumió cerveza alguna vez en la vida; y el 82 % ingirió la sustancia en los últimos doce meses.

Mientras que en 2003, la cifra aumentó entre un 7 y 8 % en ambos casos. En 2001 el 80 % de los estudiantes de Polimodal afirmó haber consumido vino alguna vez en la vida, un año después la cifra desciende un 6 % y en 2003 vuelve al porcentaje inicial.

Durante el 2004 alrededor del 70 % de los encuestados respondió que había tomado vino en los últimos meses. Mientras que el año anterior el número trepó a un 10 %.

Por única vez en 2000 se realizó el sondeo en otras localidades además de Puerto Iguazú y Posadas. Las prevalencias del consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes escolarizados fue similar en Eldorado, San Ignacio, Oberá y Leandro N. Alem: entre un 80 y 90 % probó la cerveza.


Perjuicios


Camilo Verruno, titular de la Secretaria de Prevención de Drogas y Narcotráfico Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) en una de sus visitas a Misiones advirtió sobre los perjuicios del exceso de alcohol.

«El alcoholismo es la faz terminal de la alcoholización, que empieza en los jóvenes, comienzan a los 8 ó 9 años bebiendo alcohol, con una estadística ubicada entre los 11 y 21 años en los varones y entre 13 y 14 años para las niñas y a los 17 ya tienen consolidado un hábito de consumo regular», dijo.

Este estado «es muy peligroso porque el sistema oxidativo del alcohol no está desarrollado completamente hasta después de la adolescencia, entonces estamos ante un forzamiento del alcohol que trae aparejado consecuencias biológicas y sociales», aseveró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas