Recurrirían a pasantes como recurso para paliar la crisis judicial

El Superior Tribunal de Justicia estudiará la aplicación de un régimen de pasantías para garantizar el servicio de justicia. Serían para los alumnos de los dos últimos años de la carrera de Derecho y de Ciencias Jurídicas. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Según Roko, "la ley de pasantías existe y se la puede aplicar, hay que abonar los seguros de ART y compensaciones".[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]El paro de los judiciales parece no tener fin, y en los juzgados reina el caos.[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]Los pasantes recibirán un premio estímulo por tiempo efectivamente trabajado.[/su_note]Con el objetivo de poner los juzgados al día, el Superior Tribunal de Justicia analizaría la posibilidad de incorporar al Poder Judicial a estudiantes de Derecho como pasantes. La iniciativa será presentada en los próximos días para que sea tratada en acuerdo de los ministros.

Serán los alumnos de los dos últimos años de la carrera de Derecho de la sede local de la Universidad Católica de Santa Fe, y del profesorado de Ciencias Jurídicas del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, los que serán reclutados para hacer una pasantía en el Poder Judicial de Misiones.

El sistema de pasantías sería rentado y por el término de tres meses con la posibilidad de que se pueda renovar el convenio a pedido de los juzgados. Los pasantes tendrán una carga horaria de veinte horas semanales, distribuidas a razón de cuatro horas por día, aunque aún no se examinó el tema en detalle.

Fuentes del alto Cuerpo deslizaron que la iniciativa sería avalada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, y por el Colegio de Abogados, pero desde ambas entidades aseguraron que aún no fueron consultados pero aprobaron la idea.

Un parche a la crisis

La crisis judicial que se desató hace cinco meses atrás como consecuencia de los incesantes paros de los empleados judiciales parece no tener una solución a corto plazo. El atraso que existe en los juzgados pone en jaque a la Justicia misionera. Los jueces ya no pueden sostener la situación y las voces críticas que se alzan desde el Colegio de Abogados hicieron ecos en todo el país a través de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

«Vamos a estudiar el tema de pasantías como una alternativa para paliar la complicada situación de los juzgados, pero esto no significa que busquemos reemplazar a los empleados judiciales. Es para aliviar la crisis», comentó en estricto off the record uno de los ministros al ser consultado por Misiones On Line.

Por otra parte, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Rojas, no desmintió la iniciativa que circula en los altos estrados de la Justicia misionera. «Estamos tratando de buscar una solución para todos», fue la única respuesta del ministro ante la consulta.

Para no despertar resquemores o susceptibilidades entre los empleados judiciales, aún nadie quiere hablar abiertamente sobre el tema hasta que todos los ministros den el visto bueno.

Puntos a favor

La presidente del Colegio de Abogados, Liliam Roko, se mostró a favor de la posibilidad de activar el convaleciente servicio de justicia con pasantes. «Personalmente creo que podría ser un paliativo coyuntural a la crisis, pero aclaro que ese tema no lo estudiamos en la mesa directiva del Colegio», opinó.

Lejos de mostrarse sorprendida, la letrada reconoció que «en realidad esta idea la tienen desde antes del conflicto». También aclaró que antes que nada «hay que buscar un arreglo al conflicto».

Según Roko, «la ley de pasantías existe y se la puede aplicar, hay que abonar los seguros de ART y compensaciones». Además «el Superior Tribunal de Justicia, en aras de garantizar el servicio de justicia puede hacerlo».

Por el honor

Muchos de los que ingresaron al Poder Judicial con el cargo de meritorios hoy son jueces y han tenido una brillante carrera. Se trata de gente con ganas de trabajar en el servicio de justicia pero que no perciben remuneración ni cuentan con cobertura social, es decir que lo hacen ad honorem.

La mayoría de los meritorios son jóvenes estudiantes de derecho que van alternando el trabajo con el estudio. La mejor manera de acumular experiencia. Y con el tiempo, un poco de suerte, y mucho esfuerzo, terminan siendo contratados para después pasar a planta permanente.

Son varios los buenos ejemplos en la Justicia misionera sobre el trabajo de los meritorios. La actual jueza del Civil y Comercial N° 1, Gabriela Canalis, ingresó al Poder Judicial como una meritoria más y trabajó durante mucho tiempo bajo esa categoría. Después fue subiendo peldaños.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas