Buscan investigar posible contaminación del Acuífero Guaraní

Temen que las aguas negras de las cloacas hayan permeado la reserva de agua dulce de la zona. Quieren realizar una perforación exploratoria.
Una iniciativa que tiene como objetivo requerir al Poder Ejecutivo provincial, que impulse una perforación en el suelo de San Ignacio, hasta el nivel de la tercera napa freática, para verificar la posible contaminación del Sistema Acuífero Guaraní y «disponer de una mayor información de sus propiedades para legislar en consecuencia», fue presentada por el diputado justicialista Guillermo Sosa, ex intendente de la localidad de las Reducciones Jesuíticas.

Aparentemente el sistema de desagüe cloacal existente -el de pozos absorbentes o letrinas- estaría saturado a causa del crecimiento demográfico, incluso con la afloración de aguas negras en el área de las Reducciones Jesuíticas.

De acuerdo a informes del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) y el Servicio Geológico y Minero Argentino (SEGEMAR) San Ignacio es «una zona de peligro de contaminación para el Acuífero pues constituye un área de recarga», sostiene el legislador en su pedido.

Por ello, «es fundamental disponer de una mayor información para poder proteger una de las reservas más grandes de agua dulce del planeta», señaló.

Estimaciones del SEGEMAR afirman que en San Ignacio se podrían obtener aguas meso termales a aproximadamente una temperarura de 38º y a una profundidad de 628 metros, muy inferior a los 1200 metros excavados en una investigación anterior realizada en la localidad de Oberá.

«Cabe mencionar que la Nación aportará cerca de 30 millones de pesos para el fortalecimiento del desarrollo turístico de Iguazú, San Ignacio y el Moconá, por lo que sería factible invertir en la obtención de aguas termales a fin de explotar este recurso y evitar que San Ignacio siga siendo solo un lugar de paso», destacó el legislador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas