Presentan proyecto de promoción forestal en la provincia

El diputado Antonio Schuster pidió a través de un proyecto de ley la creación de un régimen de Promoción de la Actividad Forestal en la provincia, que comprende el programa de Promoción de Plantaciones que se regirá por las normas previstas en la iniciativa. Según el proyecto el programa contemplará la compra y plantación de plantines de especies exóticas y nativas, con fines industriales, protectores, enriquecimiento de capueras, energéticos, medicinales, turísticos, paisajísticos, a través de un subsidio de $500 por hectárea y tendrá una duración diez (10) años.

Los cupos anuales del subsidio de origen provincial se fijarán a través del Ministerio de Economía, Servicios y Obras Públicas, previo informe del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de la Provincia. A los efectos de la presente Ley se define para el año 2006 un monto de 10 millones de pesos.

Podrán ser beneficiarios del mismo, todos aquellos productores con establecimiento en el territorio provincial, cuya solicitud no exceda las 50 hectáreas, con densidades de plantaciones de acuerdo a especificaciones técnicas por especies, impartidas por técnicos e ingenieros del Ministerio de Ecología de la Provincia.

Será de carácter obligatorio afectar un 10% de la superficie solicitadas, a plantaciones con especies autóctonas, en el caso que la solicitudes sean para especies exóticas.

El subsidio se efectivizará previa aprobación técnica del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de la Provincia, en cuanto a documentación requerida, densidad de plantación, superficie y cumplimento efectivo de la misma, en un período de tiempo de no más de noventa días a partir de la certificación de obra.

La documentación requerida para beneficiarse con dicha ley goza carácter de DECLARACIÓN JURADA.

FUNDAMENTOS
El sector forestal Misionero atraviesa su peor momento desde el punto de vista de necesidades de conformar una masa remanente de Bosques, que le permita al industrial planificar su desarrollo y cómo modelo para atraer inversiones. Hoy no se dan por motivos del «incumplimiento de la Ley Nacional 25080» de Cultivos de Bosques, la cuál contempla el otorgamiento de un subsidio por hectáreas realizadas, siendo el espíritu mismo de la ley el «INCENTIVO».

El atraso en los pagos de planes certificados, las trabas burocráticas de un sistema controlado por la administración Nacional, bajo las órdenes del Ministerio de Economía, deja a la región con una deuda atrasada, con incertidumbre en cuanto a qué hacer y cómo y por sobre todo desinterés de viveristas, contratistas, empresarios y una mayor desocupación.

Debemos saber los efectos multiplicadores que se obtiene del sector forestal, en cuanto a rentas, impuestos, bienes y servicios, mano de obra calificada, comunidades enteras beneficiadas.

La importancia de contar con políticas claras y leyes adecuadas a las necesidades de las regiones, dando de esta manera la seguridad jurídica a quienes invierten en nuestra Provincia, que el desarrollo está asegurado y que sus esfuerzos deberán apuntar a la mejoras de sus procesos.

Hablamos de un sector que bien encaminado, nos dejará holguras financieras en la Provincia, para encarar gastos en Educación, salud y Seguridad, La muestra es clara quienes apostaron a lo Forestal, hoy son potencias económicas mundiales, cómo Finlandia, Suecia, Nueva Zelandia, Cánada, Chile y porqué no la Argentina.

Hoy estamos en un proceso de desarrollo Industrial muy competitivo y exportador que contribuye con alto porcentaje del Producto Bruto Interno Provincial, al país no le interesa, sí a todos los Misioneros y por esto deberemos defenderlo y apoyarlo con todas las herramientas posibles a nuestro alcance.

El subsidio al productor, actúa cómo disparador de economía en escala, dónde el Estado invierte $500 y genera múltiples efectos ,desde la toma de mano de obra, formación de empresas de Servicios,industrias,fábricas muebleras y un valor agregado en toda la cadena,volviendo al Estado la inversión, cómo impuestos varios (IVA, Ing.Bruto ,Retenciones alas exportaciones,inmobiliario,etc)

Significa invertir en desarrollo no solamente técnico si no también social.
Si lo vemos desde el punto de vista del productor, significa diversificar y asegurarse una renta en un largo período de tiempo y porqué no, en un desarrollo sustentable, equilibrio entre lo Económico-Ambiental-Social.
Crear bosques significa además cuidar el suelo de la erosión, intercambio de dióxido de carbono por oxigeno, resguardo para fauna y flora silvestre, recreación, cuidado de los cursos de agua, y un capital maderable que actúa de incentivo para nuevas Industrias.

Otra necesidad básica hoy día es la de los Industriales yerbateros, en el consumo de madera para el secado de la yerba ,montes que han sido degradados y que en poco tiempo más desaparecerán,creemos bosques energéticos, para proveer a calderas de producción de energía y el enriquecimiento de selva degradada por la explotación irracional del hombre.

Sin lugar a dudas que el avance y desarrollo del sector se deben a los incentivos que se vinieron dando desde el año 1948 con la ley 13273 (Degravación), pasando por la 21695(Subsidio) y concluyendo con la vigente hoy día la ley 25080(Subsidio y beneficios Fiscales).

Que hubiese sido de la Provincia sin incentivos forestales que atrajeran inversiones industriales nacionales, provinciales y extranjeras, desarrollo presente de todas las comunidades a lo largo de la ruta nacional 12 y en avances progresivos a lo largo de la ruta nacional 14.
Una muestra de que no queremos ser Agrícolas dependientes, con los vaivenes propios del precio en el mercado de los cultivos anuales, exportadores de materia prima ,para pasar a ser exportadores de casas, muebles, accesorios, con mayor valor agregado y mercados internacionales ascendentes.

La respuesta al sector debemos darla en forma mediata y sin burocracias administrativas, para que la ley no caiga en un mero formalismo, que no se condice con los tiempos biológicos de los bosques.

El espíritu único es el de «incentivar» los cultivos forestales y crear una conciencia forestal de los productores primarios, a sabiendas de los alcances y desarrollo que conlleva los beneficios del Bosque.
Hoy más de veinte millones de plantines se perderán por incumplimiento de la ley Nacional, seguir dependiendo del poder centralizado, burocrático e ineficiente acarrearán pérdidas iguales o mayores a estas.

Demuestra a las claras el proceso de desinversión año 2003-2004 con respecto a 1997-98-99-2000, por causas de incumplimiento a la ley, falta de Seguridad Jurídica y de Políticas claras.

Define el grado de plantaciones alcanzados con el cumplimiento efectivo en tiempo y forma, superando las 100.000 has /año todo un récord para el sector.
En contrapartida con el ritmo de deforestación de 100.000 has/año (1999-2000) a poco más de 40.000 has /año (2004), con tendencias 2005 muy por debajo del 2004, se llega a niveles de exportaciones record de madera, qué se preveen que seguirán en el 2005.Esto produce hoy día una falta de materia prima en cuanto a volúmenes y calidades.
Ídem para la pasta celulósica.
Idem 3 y 4 en contrapartida con un ritmo de desaceleración significativa de los niveles de plantaciones 2004-2005.
Evolución significativa para el proceso de mayor valor agregado a la materia prima y cómo evolución de las Pymes y toma de mano de Obra calificada.
Tendencias que revierten nuestro perfil exportador, acentuando el grado de transformación de la madera, mayor valor agregado, mejor tecnología e industrialización.
Conclusión: Si bien se demuestra el año 2004 cómo una tendencia evolutiva y de recuperación, en comparación con el 2002-2003, muy por debajo de los años 1999-2000, se estima una fuerte caída para el año 2005 de los ritmos de Plantaciones, Inversiones Exportaciones y una inestabilidad para todo el sector, con gran cantidad de Pymes Foresto-Industriales y de Servicios, tendientes a desaparecer y dejar desamparado a toda una masa de obreros calificados.

Debemos hacer el esfuerzo y acompañar el Desarrollo Foresto-Industrial ,el esfuerzo de los productores que reconvirtieron sus chacras en pos de un producto con mayor valor agregado que le posibilite una vida digna ,en una provincia desarrollada .

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas