Disertaron sobre legislaciones para conservar el patrimonio cultural

Con disertaciones en el Campus Universitario de Villa Lanús finalizó ayer viernes el seminario «Planificación del desarrollo local a partir del patrimonio», desarrollado en el marco del proyecto «Circuito Internacional de las Misiones Jesuítico Guaraní, de la secretaría general de Extensión Universitaria de la UNaM.

Bóscolo habló sobre legislación para proteger patrimonios culturales.

Bóscolo habló sobre legislación para proteger patrimonios culturales.

Esta propuesta de capacitación destinada a funcionarios provinciales y municipales, integrantes de la Red de Estudios Jesuíticos de la Universidad y público interesado en la protección y conservación del patrimonio cultural se organizó en cinco módulo a cargo de funcionarios del área a nivel nacional, internacional y provincial y especialistas en la temática.
Entre ellos estuvieron el presidente de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, arquitecto Alberto del Paula, quien disertó sobre «Cultura, identidad y patrimonio: Misiones, monumentos y memoria»; el presidente del Centro Internacional de Conservación del Patrimonio (CICoP), arquitecto Jorge Néstor Bozzano, quien brindó una charla sobre «Programas de conservación-intervención»; el arquitecto Carlos Moreno, docente e investigador de la Universidad Buenos Aires, quien se refirió a «Sistemas de intervención».
Además, la doctora Norma Ratto, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires especializada en el estudio del impacto ambiental sobre las áreas protegidas y patrimonio cultural y por último, la doctora Ana María Bóscolo se refirió el viernes 24 a la «Legislación sobre patrimonio».

«Podemos distinguir tres etapas en el constitucionalismo de nuestro país», señaló Bóscolo al inicio de la charla, «la primera, del siglo XIX interesada en la consagración de los derechos individuales como la libertad y propiedad privada, por ejemplo. La segunda etapa se desarrolla a partir de 1940 y estuvo focalizada en la consagración de derechos sociales: a la vivienda, al trabajo, a la seguridad social y comienza a interesarse en el derecho del hombre a la calidad de vida, ligada al medio ambiente, o sea la interacción hombre/naturaleza.
A esta sobreviene una tercera, que estamos transitando, que comienza tras la Convención de Estocolmo en el año 1967 que declara el derecho al medio ambiente como derecho humano, y cobra auge en el país en la década del 80. Es en esta etapa que se consagra los derechos públicos subjetivos o intereses difusos. Aquí ubicamos el derecho al patrimonio cultural, natural, arquitectónico, urbano», explicó Bóscolo.
«La constitución reformada en 1994 introdujo en el capítulo II de Nuevos Derechos y Garantías Constitucionales, el artículo 41 que declara el Derecho al patrimonio», específico.

Luego, la doctora hizo referencia a los tratados y pactos internacionales que adquirieron rango constitucional mediante la última reforma de la carta orgánica y aquellos que se incorporaron con fuerza de ley, entre ellos la Convención de la UNESCO donde se encuentra la definición de lo que es patrimonio y bienes a proteger.
Y aquellas leyes nacionales que legislan el patrimonio como la 12.665 por la que se creó la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, ó la 23.578 que nombra al ICROM, que tiene su sede en Italia, como organismo consultor de Argentina en todo lo relacionado con la conservación, protección y restauración del patrimonio cultural.

Por otra parte, los participantes hicieron llegar sus inquietudes a la profesional acerca de problemáticas de conservación y protección del patrimonio cultural que afronta la provincia, como el estado de las Reducciones Jesuítico Guaraníes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas