El NEA rechaza el aumento salarial del 18% para empleados de comercio

Las entidades mercantiles de Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa elevaron una misiva al ministro Tomada. «La medida «es inconsulta e inequitativa», calificaron. El 17 de junio se había acordado un aumento de sueldo que se aplicará gradualmente a partir del próximo mes. [su_note note_color=»#cdcdcd»]En una comunicación conjunta elevada al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, adelantaron que optarán por discutir directamente con la Faecys los términos de una recomposición salarial para el sector. [/su_note]Las federaciones económicas de Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa adelantaron a las autoridades laborales nacionales que no acatarán el acuerdo de tres cámaras nacionales y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), por el que se estableció un aumento salarial del 18% para los trabajadores de esa actividad.

En una comunicación conjunta elevada al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, adelantaron que optarán por discutir directamente con la Faecys los términos de una recomposición salarial para el sector.

Las entidades provinciales de la región, nucleadas en la Cámara de Empresarios del NEA (Cenea) rechazaron el aumento acordado por considerar «inconsulto e inequitativo», poniendo sobre el tapete la asimetría que existe entre las economías regionales con las de las provincias centrales del país.

«No puede medirse de la misma forma el desenvolvimiento de una pyme (Pequeñas y Medianas Empresas) bonaerense, cordobesa o santafesina, por dar un ejemplo, que una micro o pequeña empresa productora, comercial o de servicios en zonas de la periferia del país, como ser Ingeniero Juárez en el Oeste formoseño, Monte Quemado en Santiago del Estero, o Embarcación en Salta», señalaron.

Misiones se suma
Misiones consensuó una postura unificada en la que la mayoría de las cámaras de comercio se alzaron en contra del anunciado incremento salarial y elevó su posición a través de misivas destinadas al Ministerio de Trabajo y otras entidades nacionales.

«Buscamos una postura única en la provincia con la voz de la mayoría de las cámaras de comercio del interior; casi todas estaban de acuerdo en rechazar la suba salarial para el sector que se decidió hace unos días atrás», confesó ayer Carlos D’Orazi, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, antes de ingresar a una reunión vinculado a este tema en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El documento se elaboró el miércoles en Resistencia en el marco de una reunión que contó con la participación de Ricardo Amado presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Marcelo Rojas de la Federación Económica de Formosa, Juan Carlos García de la Federación Económica de Corrientes, Daniel Zabala, de la Federación Económica de Entre Ríos y José Luis Cramazzi de la anfitriona Federación Económica del Chaco.

«La Cenea apoya todo tipo de reestructuración de salarios que brinde un mayor poder adquisitivo y mejore la calidad de vida del trabajador en relación de dependencia en todo el territorio nacional, más aún en las zonas más deprimidas y menos desarrolladas del país, donde las condiciones de vida se alejan sustancialmente de las que imperan en las zonas centrales y desarrolladas», señalaron sin embargo.

Las entidades señalaron «los graves desequilibrios territoriales existentes por efecto de políticas centralizadas en la pampa húmeda, que ha recibido históricamente los beneficios del desarrollo y el progreso tecnológicos, deberían ser parámetros donde se miden los indicadores sociales y económicos para tomar medidas que apunten al crecimiento con equidad».
«No podemos pensar que una medida que beneficia al colectivo de empleados de comercio puede ser afrontada de la misma forma por empresas radicadas en lugares tan disímiles del país y de sectores que no han evolucionado de la misma forma ni tienen márgenes gananciales similares», remarcaron.

«Nuestra confederación rechaza por inconsulto e inequitativo el reciente aumento del 18% otorgado al sector comercio, hasta tanto no se dé participación a las entidades empresariales del Interior del país ni se corrijan con índices locales los desequilibrios apuntados», subrayaron, para adelantar que ejercerán la opción de discutir en forma directa con la Faecys.

El acuerdo
La Federación de Empleados de Comercio acordó el pasado 17 de junio un aumento salarial del 18%, que beneficiará a más de 730.000 personas afiliadas a ese gremio.

El acuerdo establece que tal incremento se abonará en dos etapas: la primera del 9% a partir de julio y la segunda a partir de agosto, con lo que el salario mínimo de los mercantiles se ubicará en los 885 pesos.

Así, con este convenio, ya hay 2,2 millones de trabajadores que negociaron el incremento de sus ingresos desde principios de año.

El acuerdo mercantil fue firmado por la Cámara Argentina de Comercio, la Unión de Entidades Comerciales Argentinas y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa con la Federación de Empleados de Comercio. El nuevo convenio beneficia a empleados de comercio y servicios, entre ellos supermercados, oficinas, shoppings, call-centers o autoservicios.

El básico inicial de la categoría inferior, que hoy es de 749 pesos, a partir de julio pasa a 816,41 pesos y en agosto a 883,82 pesos. Estos valores son antes de los descuentos de jubilación y de obra social. Queda así un sueldo básico de bolsillo de entre 730 y 770 pesos mensuales.

Los nuevos básicos de cada una de las categorías incluyen y absorben la totalidad de los incrementos otorgados por el Gobierno y además cualquier adicional o incremento futuro, remunerativo o no, que determine el Gobierno hasta fin de año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas