«Misiones tiene un gran potencial que no es explotado»

Así lo señaló el doctor Pascual Barbieri en la conferencia sobre «Impuestos y su aplicación a la actividad turística» y agregó que se hizo mucho ya pero áun resta mucho por hacer.

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones se congregaron alrededor de cien personas durante dos horas

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones se congregaron alrededor de cien personas durante dos horas

En el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones ubicado en la calle Bolívar 2344 de Posadas se reunieron ayer contadores, personal contable y administrativo de las agencias de viajes y turismo y empresarios del sector para participar de la conferencia que dictó el Doctor Pascual Barbieri, sobre «Impuestos y su aplicación a la actividad turística».
Con respecto a Misiones Pascual Barbieri manifestó «la Argentina es linda de norte a sur y de este a oeste, es una tierra por demás privilegiada, pero personalmente creo que hay dos atractivos naturales que no pueden pasar desapercibidos y que son de lo más valioso que cuenta nuestro país. Uno es el glaciar Perito Moreno y el otro son las impresionantes Cataratas del Iguazú».
El experimentado contador dijo, «creo que Misiones es un lugar bellísimo tanto por su naturaleza como por su historia. Porque además de las cataratas acá también están las Misiones Jesuíticas y todo el tema de los inmigrantes, el crisol de razas es muy interesante. Acá hay mucho para hacer» y agregó «ya se hizo mucho pero me parece que todavía resta mucho por hacer porque esta provincia tiene un gran potecial y no está bien explotada».
En cuanto a su visión para el futuro Barbieri señaló «yo tengo esperanzas de que Misiones será en los próximos cinco años uno de los polos de mayor desarrollo turístico de la Argentina, la provincia debería crecer diez por uno en cinco años pero sí solo crece cinco por uno yo ya estaría conforme».
El contador añadió que «los inversores ya están viendo a Misiones pero hay que trabajar mucho para convertirla en un destino top» y para finalizar agregó «me encanta Misiones, ojalá se de lo del crecimiento y el desarrollo porque en mi vida pude ver solo en dos lugares como la gente se emocionaba y maravillaba ante un espectáculo natural, esos lugares ya te dije fueron Cataratas y el Perito Moreno».

El eje y otros temas


En el lugar en donde se congregaron alrededor de cien personas durante más de dos horas, el tema central giró en torno a las negociaciones que se están desarrollando con las aerolíneas, ya que a partir del primero de julio habrá una reducción de comisión del siete por ciento al tres por ciento para las agencias. El problema central, según Barbieri, es que las empresas aéreas tienen costos fijos en dólares y el pasaje debería ser más caro pero por una disposición del Gobierno Nacional no se puede aumentar la tarifa.
Por esa razón y en búsqueda de una solución las empresas aéreas reducirían la comisión a las agencias. Esto radicaría en que las agencias les cobren a su clientes un pasaje más caro para poder mantener la comisión del siete por ciento y así los clientes dejarían de comprar a las agencias y comprarían el boleto directamente a las empresas aéreas. Para que ninguna de las dos partes se vea perjudicada se está negociando en este tiempo en búsqueda de la solución más beneficiosa para ambos.
Con respecto a otros temas trascendentes que se trataron en la Conferencia Barbieri señaló en diálogo con Misiones que «tocamos diversas cuestiones que hacen a la actividad turística en búsqueda de soluciones y de conocimiento.
Y agregó «hablamos de temas como ser la complejidad que tienen las empresas de turismo para cumplir con todas las normas fiscales, además de los costos administrativos para poder cumplir con todo». El catedrático señaló que analizaron las herramientas de aclaración de las normas y que también tocaron el tema de la facturación de los proveedores mayoristas, los transportadores terrestres y los hoteles monotribustistas, ya que con la falta de facturación las agencias de viajes pierden la deducción del IVA.
Y para finalizar se habló de «impuesto inteligentes», es decir que se planteó en el lugar el tema de que nadie está en contra de los impuestos sino que se pretende que los mismos, además de recaudar dinero para el Estado también incentiven el desarrollo de la actividad turística en Argentina.

Extenso curriculum


El Doctor Barbieri es Asesor de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo – AAAVYT -, además de ser Asesor de importantes empresas turísticas y prestigioso Profesional de larga trayectoria en el Sector Turístico.
Fue profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en las cátedras de Contabilidad II y Estados Contables. Además trabaja como profesor en la Universidad de Morón, en la Universidad de Lomas de Zamora, en la universidad del Salvador y en la de Belgrano.
Ha publicado:
·Estado de origen y aplicación de fondos.
·Análisis de la ley de promoción industrial 23614.
·Doctrina Tributaria Errepar 139.
·Generalización del IVA sobre los servicios (Ley 23871). Doctrina tributaria Errepar 128. 1990.
·Normas administrativas y contables y su incidencia fiscal para los Agentes de Viajes y Turismo (1992 y 1996 AAAVYT).
Es integrante de las siguientes comisiones técnicas de entidades empresarias y profesionales:
·Política fiscal de la Unión Industrial Argentina.
·Impuestos de la Cámara Argentina de Comercio.
·Impuestos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
·Política fiscal de la Federación de Industrias de artículos del hogar.
·Política fiscal de la Cámara Argentina de Turismo.
·Socio de la Asociación de Estudios fiscales.
·Coordinador general de las jornadas tributarias de turismo (nueve ediciones realizadas).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas