Encuesta Nacional de Nutrición y Salud: los datos de Misiones se conocerán en octubre

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Los tamaños muestrales fueron de aproximadamente 1.200 casos para cada una de las localidades y que en el caso de Misiones fueron Posadas, Montecarlo, Puerto Esperanza y Obera. [/su_note] «En el momento actual estamos trabajando con las bases de la región Patagonia y esperamos que los datos de la Provincia de Misiones y la región NEA se conozcan a partir del cuarto trimestre de este año», reza el primer párrafo del facsimil remitido al Ministro de Salud Publica de la Provincia de Misiones, Dr Jose Daniel Guccione, y firmado por el Licenciado Eduardo Suarez, coordinador de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) que, en Misiones, se realizo en cuatro localidades en enero y febrero de este año.
La información redactada por la máxima autoridad que tuvo a su cargo la realización de la ENNyS en todo el país y cuyo procesamiento depende de la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, confirmó entonces la falta de veracidad y rigor periodístico de publicaciones del diario 1ra Edición de Posadas en donde, los días 29 de mayo y 5 de junio últimos, aseguraban haber accedido a los resultados de la ENNyS en Misiones brindando incluso porcentajes de desnutrición severa, entre otros, y endilgaban al ministro Guccione una intencionalidad aviesa de ocultar los datos, lo que motivó que desde el Ministerio de Salud Publica se cursara una carta documento al director responsable de dicho matutito.
«Actualmente se esta llevando a cabo la etapa de consolidación de los archivos basicos que surgieron de la encuesta, con el objetivo de consistir la información y de controlar que no aparezcan errores no debidos al proceso de selección de la muestra», especifica.
Al tanto de dichas publicaciones, y en el mismo facsimil del día 13, el Licenciado Suarez entiende que al ser la nutrición y la salud un tema de alta sensibilidad en la opinión publica y como la ENNyS tiene entre sus objetivos obtener información precisa sobre el estado de un grupo poblacional significativo para nuestro desarrollo (niños entre 6 meses y 5 años cumplidos, mujeres en edad fértil entre 10 y 49 años, y embarazadas) «debemos extremar los recaudos para que la información sea lo mas fidedigna posible y la comunidad conozca con precision la situación nutricional».
Con el objetivo de brindar razones que dejen en claro a la población misionera sobre la inexactitud e imposibilidad de que lo publicado en el diario local tenga sustento, el licenciado Suarez resalta que «una vez realizados los procesos de control pertinentes, la información relevada con un alto rigor metodológico y técnico, facilitará la toma de decisiones sobre bases confiables a fin de mejorar las politicas publicas que se generen en cada provincia, en la región y el pais».

Precisiones operativas y metodológicas de la ENNyS

El informe remitido desde la Nación y del que se desprende la certeza de imposibilidad de que algun medio periodistico haya accedido a los resultados atento a que aún se están procesando, ofrece datos ilustrativos sobre la metodología que utilizó la ENNyS.
Indica el licenciado Suarez que la ENNyS está basada en observaciones obtenidas de aproximadamente 30.000 niños y niñas de 6 a 23 meses de edad y de 2 a 5 años de edad; 7.200 mujeres entre 10 y 49 años; y 1.200 mujeres embarazadas pertenecientes a 1.000 puntos-muestras aleatoriamente seleccionados en todo el pais.

Dichos puntos-muestra elegidos se ubicaron en 89 localidades del país de al menos 5.000 habitantes, incluidas en este numero el Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires que fueron tomadas como localidades.

Sobre la muestra
La muestra fue diseñada para brindar información representativa y confiable de:
– Niños de 6 meses a 5 años a nivel provincial (únicamente para mediciones antropométricas y hemograma).
– Niños de 6 a 23 meses y de 2 a 5 años a nivel regional.
– Mujeres de 10 a 49 años a nivel regional.
– Mujeres embarazadas a nivel nacional.

Cada población objetivo fue considerada como una muestra independiente, por lo cual se realizaron selecciones separadas para cada una, y la muestra fue de personas y no de hogares.
Los tamaños muestrales fueron de aproximadamente 1.200 casos para cada una de las localidades y que en el caso de Misiones fueron Posadas, Montecarlo, Puerto Esperanza y Obera.
La ENNyS fue diseñada para cubrir todos los estratos sociales de la población, es decir, no fue focalizada en ningún tipo de población (de riesgo, carenciada, etc) «pues uno de sus objetivos principales es establecer una línea de base sobre la situación de nutricion y salud de toda la población materno infantil», explica el informe del Coordinador de la ENNyS.

Aspectos técnicos
Desde un punto de vista técnico –agrega el licenciado Suarez de Nación- «toda muestra tiene un proceso de expansión, es decir, que resultados que son muestrales por un proceso matemático denominado de inferencia inductiva se transforman y se hacen válidos para las poblaciones completas».
El diseño muestral adoptado por la ENNyS es de los denominados «complejos», donde cada integrante de la muestra tiene probabilidades desiguales de selección, por lo cual el proceso de la encuesta requiere utilizar los factores de expansión adecuados.
En el caso de la ENNyS, el proceso de estimacion se basa en un conjunto complejo de factores de expansion que actuan como ponderadores y afectan a cada unidad que suministro información (encuestados).
«Esto significa –subraya Suarez- que no es correcto procesar en forma directa los surgidos de la muestra sin tener en cuenta los multiples factores de expansion originalmente definidos, ya que conduciría a resultados totalmente incorrectos».
Por otra parte, agrega, «es necesario brindar estimaciones de los parámetros correspondientes al estado de nutricion y salud, datos socio-economicos y educativos de la población, sino también estimaciones de los errores debido al proceso de muestreo».

Procesamiento de la información
Una vez consistida la información, se estandarizaran los indicadores del estado nutricional dentro de cada dominio (nacional, regional y provincial) conforme a normas de la Sociedad Argentina de Pediatria (SAP) y del National Center Health Statistic, esta tarea es previa al proceso de expansion.
Los factores de expansion de la muestra se están calculando actualmente en la unidad central de la ENNyS y aún no están disponibles. «Esta unidad es la unica que dispone de los elementos necesarios para producir dichos factores por lo cual cualquier procesamiento que se haya realizado no tiene validez ni rigurosidad cientifica», explica el responsable nacional de la encuesta.

Datos que se conocerán sobre Misiones
El licenciado Suarez explica que en la Provincia de Misiones se relevaron aproximadamente 1.400 familias. Una vez procesada la información, sobre Misiones se suministrará información sobre:

– Niños de 6 meses a 5 años: antropometría, bioquimico (hemograma), programas de alimentación, afiliación a sistemas de atención de salud, acceso y utilización de servicios de salud, y caracterizacion sociodemográfica.
– Mujeres 10 a 49 años: solo se reportará a nivel regional, donde Misiones forma parte del NEA.
– Embarazadas: solo se reportará a nivel nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas