Dos casos esperan que la Justicia se pronuncie

Desde hace un buen tiempo los familiares de Silvia Andrea Gonzalez y de Marilyn Bárbaro esperan alguna respuesta de la Justicia que les permita mitigar al menos en parte el dolor que implica la pérdida de un familiar directo. Los días pasan y las pruebas parecen estar cada vez mas lejos de encontrar culpables en estos homicidios-quizás los más resonantes en la zona centro- de la última década.

El paro del personal judicial parece afectar la tarea de los jueces teniendo en cuenta lo poco que se ha avanzado en las investigaciones en los últimos meses. Los abogados defensores de Hugo «Willy» Ríos -detenido por el crimen de la estudiante de Campo Viera- recurrieron al Tribunal Penal de Oberá para lograr su libertad, pero los camaristas parecen dispuestos a tomarse todo el tiempo necesario antes de contestar ese planteo. Mientras, los avances en el caso «Marilyn» fueron casi nulos.

Cada día 17 se realiza la marcha de los familiares y amigos que reclaman Justicia, aunque cada vez son menos los que salen a las calles para reclamar el esclarecimiento del brutal crimen.

Este, el de los familiares, es el único movimiento que se pudo observar desde que el juez Horacio Alarcón dictó la excarcelación de todos los detenidos en el caso, excepto Rubén Schming.

Según se supo, en este año se elevaría nuevamente a juicio oral el caso Silvia Andrea, pero aun no hay definiciones sobre la situación procesal de Ríos, hijo del intendente de Campo Viera, cuya actual detención es considerada totalmente injusta por sus defensores.

Sin embargo, la jueza Alba Kuzmann de Gauchat mantiene un cerrado hermetismo y no da señales sobre cuáles serán sus próximos pasos para esclarecer el crimen de la adolescente.

Antecedentes
Silvia Andrea desapareció en Campo Viera cuando concurrió a clases, el 11 de octubre de 2001. Su cadáver apareció una semana después tirado a un costado de un camino vecinal, con signos de haber sido violada.

Por el hecho comenzaron a ser juzgados Marciano Benítez y Fabiana Cantero, pero el debate se suspendió cuando una testigo involucró en el hecho a Ríos y a otras personas.

El 18 de abril pasado, María Elena Bárbaro fue asesinada a golpes en su casa, ubicada en la intersección de las calles México e Italia de Oberá.
Tras atacarla a golpes, llevaron su cuerpo hasta la parte posterior, donde hay un sótano. Allí cavaron una fosa y enterraron el cadáver, que fue cubierto con arena y algunas maderas.

Por el hecho fueron detenidos cinco jóvenes, pero actualmente sólo permanece tras las rejas Rubén Schming.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas