Cada vez más autos paraguayos cargan combustibles en Posadas

En los últimos meses se multiplicó la cantidad de automovilistas del vecino país que cruzan el puente diariamente para abastecerce. Las estaciones de servicio céntricas de Posadas son las más beneficiadas [su_note note_color=»#cdcdcd»]Las naftas premuim también son más baratas aquí, mientras en Paraguay cuesta $2,453 en nuestra provincia su precio es de $1,989 por litro.[/su_note]Los aumentos en los combustibles que se dieron en los últimos meses en Paraguay generaron un importante incremento en las ventas que las estaciones de servicio de Posadas realizan a vehículos provenientes de Encarnación. Los más favorecidos por esta tendencia son los comerciantes que expenden combustibles en el centro de la ciudad.
Según se quejaron los propietarios de estaciones de servicio de Encarnación el panorama es el inverso al que se vivía durante la primera mitad de los noventa (antes del ITC diferenciado para Posadas) cuando los automovilistas misioneros cruzaban masivamente a Paraguay para llenar sus tanques.
Desde las principales expendedoras de combustibles de Posadas reconocieron que la presencia de automóviles con patente paraguaya se incrementó aproximadamente al doble, pero destacaron que la tendencia beneficia casi con exclusividad a las estaciones del centro de la ciudad y explicaron que el impacto en el mercado local no resulta decisivo dado que el parque automotor de Encarnación es muy inferior al de Posadas.

En alza

El gerente de Petrovalle, Daniel Belda consideró que «es esperable que continúe creciendo el número de automovilistas de los países vecinos que cargan en Misiones, dado que las naftas en Argentina son más baratas y de mejor calidad que las que se venden en Brasil y Paraguay».
Por su parte Alejandro Malvichino, propietario de una estación de bandera YPF de las afueras de Posadas, reconoció que el fenómeno puede existir pero advirtió que los benefiados son los expendedores del centro de la ciudad.
Este dato fue confirmado por supervisores de playa de estaciones céntricas como la del Automóvil Club Argentino y la Esso ubicada en la esquina de San Lorenzo y Rioja, quienes destacaron que son cada vez más los automóviles paraguayos que se abastecen en Posadas, pero advirtieron que el fenómeno no tiene una incidencia determinante en porcentajes de ventas, dado que sigue siendo mucho mayor la cantidad de vehículos argentinos los que cargan.
Los playeros indicaron que la mayoría de los que llegan de Encarnación para abastecerce diariamente, cargan por 20 ó 25 pesos y aquellos cruzan el puente esporádicamente optan por llenar sus tanques. El combustible que más compran los encarnacenos es el diésel, donde la ventaja es más importante en favor del combustible argentino.

Precios diferentes


La nafta común se vende en Encarnación a 3.890 guaraníes el litro,tomando como base el tipo de cambio actual (2.120 guaraníes por cada peso), dicho precio se puede establecer en 1,835 pesos, mientras que en Posadas se puede obtener un litro del mismo combustible por $1,769. La nafta súper, se consigue del otro lado del puente a razón de 2,09 pesos por litro (4.430 guaraníes) y a 1,989 pesos de este lado del San Roque González.
Pero el combustible más atractivo para los paraguayos es el gasoil, ya que en Posadas se lo puede conseguir casi 30 centavos más barato. En Encarnación un litro de Diesel cuesta $1,840 (3.900 guaraníes) mientras que en Misiones lo venden a $1,535 el litro.
Las naftas premuim también son más baratas aquí, mientras en Paraguay cuesta $2,453 en nuestra provincia su precio es de $1,989 por litro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas