Argentina sede del XIII° Congreso Forestal Mundial de la FAO

Se trata de un evento único donde la comunidad forestal de todo el mundo debate sobre el manejo sustentable de los bosques. Participarán representantes de organizaciones internacionales, de ONG, el sector industrial, organizaciones ambientales, científicas, juveniles, pueblos indígenas, diferentes niveles de gobierno, así como propietarios privados de predios forestales, académicos y particulares. El último Congreso se realizó en 2003 en Canadá, y atrajo a más de 4. 000 personas de al menos 140 países.
El Comité de Montes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), anunció el 20 de junio la decisión de nombrar a la Argentina país huésped para la realización del próximo Congreso Forestal Mundial que se llevará a cabo en 2009.

Esta elección que distingue al país, fue resultado de los trabajos previos presentados por la Secretaría de Agricultura (Sagpya) ante la FAO, como así también gracias a la eficiencia de Ministros y Embajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

El Comité de Montes tomó especial atención a la presentación realizara el Subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza, el pasado 18 de marzo en Roma ante ese organismo.

Según palabras del subsecretario, «la dinámica forestal argentina pone especial interés en incrementar la conciencia acerca de la preservación de los bosques y en asegurar un desarrollo sustentable tanto para bosques nativos, como para implantados, sin desatender la problemática ambiental ni social. Por ello, sería un honor para mi país ser anfitrión del próximo Congreso Forestal Mundial y contribuir al impulso y profundización de los temas que ocupan a la forestación mundial».

«El crecimiento demográfico y económico, la revolución tecnológica y los fenómenos de globalización, pobreza y cambio climático han ocasionado que el mencionado sector cobre preponderancia entre las principales problemáticas que aquejan a la sociedad y a los gobiernos en este comienzo de milenio. En el próximo Congreso Forestal Mundial la FAO propondrá un programa centrado en una activa participación social con un fuerte énfasis en iniciativas concretas e innovaciones vinculadas a los bosques y sus diversas facetas. Se presentarán -como en anteriores ediciones- los avances tecnológicos así como la problemática vinculada al manejo forestal, marcando los principales temas sobre política forestal que son de gran trascendencia para el futuro del sector y de las economías en que se desenvuelve. Por ello, la realización del Congreso Mundial Forestal en el año 2009, tiene para Argentina y los países de la región especial importancia», destacó el funcionario en su discurso.

Cabe destacar que los trabajos que presentó Argentina, fueron articulados en forma conjunta, con la colaboración de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Dirección de Parques Nacionales, la Secretaría de Turismo de la Nación y la Secretaria de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Las autoridades de la Sagpya agradecieron la designación a las autoridades de la FAO y asumirá, como representante del Gobierno Nacional, la responsabilidad que le compete en la organización de este evento internacional. Al mismo tiempo, por medio de un comunicado de prensa, afirmaron que se comprometen a trabajar conjuntamente con los demás organismos vinculados.

Asimismo, como auspiciante del Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano que se desarrollará en Corrientes del 6 al 9 de septiembre, la Sagpya invita a los interesados a participar del evento organizado por la Asociación Forestal Argentina, dado que allí se generará el marco propicio para determinar las características del próximo Congreso Mundial.

Congreso Mundial

Cerca de 6.000 profesionales, científicos, investigadores y productores se reúnen cada 6 años, en el Congreso Forestal Mundial, el más importante encuentro internacional en la materia. En él, se exponen y debaten ideas y acciones que tienen incidencia directa en el desarrollo y conservación del patrimonio forestal del planeta.

El último Congreso Forestal Mundial tuvo lugar en Ciudad de Quebec, Canadá, del 21al 28 de septiembre de 2003, bajo el lema «Los bosques, fuentes de vida». Fue patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el gobierno de Canadá. Atrajo a más de 4. 000 personas de al menos 140 países. Entre los participantes había representantes de organizaciones internacionales, de ONG, el sector industrial, organizaciones ambientales, científicas, juveniles, pueblos indígenas, diferentes niveles de gobierno, así como propietarios privados de predios forestales, académicos y particulares.

«El Congreso Forestal Mundial es un espacio propicio a la interacción entre las personas que están en la vanguardia en los nuevos e innovadores enfoques al manejo forestal sustentable y aquellas que buscan soluciones a los desafíos que enfrentan al respecto», dijo a la prensa canadiense Peter Besseau, Director Ejecutivo de la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo (SRIBM).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas