Se instalarían surtidores de Autogas antes de agosto

Carlos Meoqui, propietario de Candelaria Gas, aseguró que el gas vehícular «está muy cerca de
Posadas». Indicó que los retrasos en la habilitación de los equipos para los autos demora su llegada [su_note note_color=»#cdcdcd»]Los equipos de GLP no van a servir para cargar el Gas Natural Comprimido que se expende actualmente en las estaciones de servicio[/su_note]Los incrementos en los precios de las naftas registrados en los últimos años han despertado en toda la provincia un fuerte interés por contar con un combustible más económico para abastecer a sus vehículos. En ese marco, el GLP vehícular se presenta como la alternativa más cercana, aunque todavía quedan muchas dudas respecto a cual será su precio final en boca de surtidor, tampoco hay certezas respecto al número de estaciones de servicio que suministrarán el fluido y resta esperar que la Secretaría de Energía de la Nación homologue los equipos, autorize a empresas a comercializarlos y distribuirlos y certifique mecánicos para instalarlos.

El propietario de la distribuidora Candelaria Gas, Carlos Meoqui, aportó algunos datos para aclarar este panorama todavía incierto. El empresario aseguró que «en dos meses más va a haber en Posadas por lo menos una estación de servicio que surta GLP vehicular», adelantó además que probablemente sean las estaciones cautivas las primeras en ofrecerlo.
Según Meoqui, las demoras en la autorización de los equipos para los vehículos y para las empresas distribuidoras de los mismos está retrasando la llegada de este combustible alternativo.

El empresario también se refirió a los posibles inconvenientes de instalar los equipos que ofrecen las empresas paraguayas en el mercado local. «Tengo entendido que ya están instalando recipientes en una empresa que está trabajando desde hace años en Encarnación, pero estos no van a tener validez a posteriori porque se va a requerir que todos equipos lleven una oblea de la secretaría de energía de la Nación», indicó el propietario de Candelaria Gas.

Por su parte, Raul Alonso, vice presidente de la CESANE, cámara que nuclea a los propietarios de estaciones de servicio de la región, destacó que todavía no está claro cual va a ser el ahorro que va a ofrecer este combustible dado que todavía no está definida la carga impositiva que se impondrá al GLP vehicular que se venderá en territorio nacional, «por lo tanto no se puede saber cual será el precio final de este combustible y si será conveniente», razonó Alonso.

Contra las normas
El empresario advirtió además que dado que la secretaría de Energía todavía no homologó los equipos, «los autos que están circulando ahora están contra las normas de seguridad», alertó.

Alonso destacó además que los equipos de GLP no van a servir para cargar el Gas Natural Comprimido que se expende actualmente en las estaciones de servicio de muchas ciudades argentinas, se trata de un combustible que «podrá obtenerse sólamente en esta zona del país, así que los vehículos a GLP no podrán ir muy lejos con ese combustible», remató

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas