«Rescaté una parte de la memoria del país»

Pablo Camogli presentó su obra «Batallas por la libertad» en el Instituto
Montoya. Detalló los pormenores de una investigación de cinco años.
Sencillez. Esa fue la cualidad que sobresalió en la presentación del libro «Batallas por la libertad» del periodista y escritor Pablo Camogli. La obra que contempla 150 batallas entre los años 1810 y 1824 fue el producto culmine de una investigación que le demandó cinco años de minuciosa investigación.

«Es muy importante para mi y para mi familia poder presentar mi libro en mi casa, en Misiones. Además considero que esta es una oportunidad parea todos los amantes de la historia que pueden publicar sus investigaciones como es mi caso, después de un trabajo de cinco años», dijo.

Pablo Camogli, periodista de profesión, ex editor de Justicia de Misiones On Line, realizó una recopilación histórica del las luchas que formaron parte de la etapa de independencia del país con la colaboración del historiador Luciano De Privitellio.

«De chiquito me gustaban las historias que me contaban mis padres y lo que marcó un antes de después fue la Guerra de las Malvinas. En ese entonces yo tenía cinco años. Ahí se puede decir que empecé a interesarme
por los temas históricos», explicó.

En ese sentido reflexionó acerca de la importancia de rever los procesos
históricos y particularmente atender al comportamiento de los criollos que forjaron las bases primeras de lo que ahora se denomina Nación Argentina.

«Creo que es importante atender a la actitud que tomaron los entonces criollos dado que fueron un punto de inflexión casi determinante, porque no estuvieron del lado de la corona sino del lado de los hombres que hicieron suyos los pilares de la Revolución Francesa como fueron la libertad, la fraternidad y la soberanía nacional», sostuvo.

Lo novedoso del libro es que detalla cómo se enfrentaron los ejércitos patriota y realista, cuáles fueron los pertrechos bélicos con que contaron, cuántas fueron las bajas sufridas y cómo se fue configurando el nuevo país
a partir de esa gesta de la Independencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas