En Oberá debatieron sobre potenciales usos industriales y sostenibles del Acuífero Guaraní

En Oberá fue la presentación del proyecto los potenciales usos industriales sostenibles del acuífero guaraní en Misiones, su análisis y difusión, a cargo de profesionales de la Universidad Nacional de Misiones. La presentación de este proyecto se llevó a cabo ayer martes a las 18:30 en el aula magna de la Facultad de Ingeniería de la UNaM en Oberá, donde asistieron más de 60 personas. Entre ellas se encontraban representantes de diferentes entidades como la Municipalidad de Oberá, el Concejo Deliberante local la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO), la Cámara de Turismo local y organizaciones privadas e industriales; todos ellos relacionados de alguna manera con el Acuífero Guaraní.

Participaron de la presentación del proyecto y de la mesa de debate, Andrés Ayala, coordinador General; la profesora Liliana Maya, responsable del área de comunicación institucional; el ingeniero Héctor Russo, presidente de la Fundación de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; el ingeniero José Portaneri, de la dirección de Geología y Minería de la provincia de Misiones; el ingeniero Juan Carlos Kairiyama, secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería de la UNaM, y el doctor Raúl Albea, presidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO).

En primer lugar se exhibieron imágenes de la primera presentación del proyecto, llevado a cabo el 30 de mayo en Posadas, complementado de un audio explicativo del mismo y luego se visualizó un video temático del Acuífero Guaraní realizado por el Fondo de Ciudadanía.

A continuación se exhibió un power point con el resumen del proyecto a cargo del ingeniero Ayala, que precedió a la exposición de los integrantes de la mesa.

Los representantes de cada sector involucrado expusieron brevemente posturas y datos vinculados directamente a su ámbito. En primer lugar se refirió al proyecto el ingeniero Russo, quien habló acerca de la importancia estratégica del Acuífero Guaraní para nuestra provincia.

Luego tomó la palabra el ingeniero Portaneri, quien aclaró aspectos técnicos relacionados con este reservorio de agua dulce, y acto seguido, expuso el presidente de la CELO, que aportó datos acerca de la perforación realizada por esa entidad (la primera en la provincia) y resaltó la importancia de la preservación y uso sustentable de este recurso para la ciudad de Oberá, en particular y la provincia de Misiones en general.

Por su parte, el ingeniero Kairiyama hizo un llamado a todos los sectores a involucrarse en este proyecto e instó a trabajar en conjunto para su difusión.

A partir de estos temas se abrió el debate entre los expositores y los asistentes, que intercambiaron ideas respecto de este tema.

A los asistentes se les entregó una tarjeta con los teléfonos, horarios y dirección donde pueden contactarse con responsables del Proyecto y a las 20:30 se dio por finalizado el evento.

La próxima instancia de presentación de este proyecto se realizará en Eldorado en el mes de julio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas