Corrientes: Con ronda de negocios sigue mañana el Seminario Internacional de Agroalimentos

Con la participación de funcionarios y técnicos del Ministerio del Agro y la
Producción se inició hoy en la ciudad de Corrientes el Seminario
Internacional de Agroalimentos del NEA «Calidad para proveer al
mundo», que mañana proseguirá con la ronda de negocios de la que
participarán compradores de Colombia, Brasil, Japón, España, Estados Unidos, Sudáfrica, Federación Rusa y Siria interesados en adquirir infusiones (yerba mate y té), productos de la acuicultura, miel fraccionada, productos orgánicos, y carne caprina y ovina. La apertura del evento estuvo a cargo del subsecretario de Política
Agropecuaria y Alimentos de la Nación, Claudio Sabsay, quien destacó que la agregación de valor a los productos agroalimentarios «es el camino más corto para el desarrollo del sector rural en el NEA y apuntando a las exportaciones».

El funcionario nacional señaló a la vez que «tienen un fuerte potencial para posicionarse en el mercado internacional, como lo demuestra la yerba mate cuyas exportaciones en 2004 si bien cayeron en volumen con relación a 2003 experimentaron una mejora del dos por ciento en valores de
comercialización».

Otras producciones que resaltó Sabsay con fuertes perspectivas en cuanto
accesos a mercados externos fueron la de mandarina, té, avicultura,
acuicultura (sobre todo en las provincias de Misiones, Chaco y Corrientes),
y apicultura. Por su parte, el ministro de la Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, Javier Frattini indicó que «debemos asignar desde el Estado el aval al procesamiento de productos y de la producción primaria, y generar políticas de fomento industriales y comerciales en esa misma línea».

En representación del Ministerio del Agro y la Producción participó de la
apertura el subsecretario de Reconversión y Diversificación Productiva,
Ricardo Maciel, el jefe del departamento de Acuicultura, Guillermo Faifer,
el coordinador del programa Citrícola Provincial, Héctor Barboza, Sandra
Krausemann, en representación del Programa Apícola Provincial, Lucio Báez, de la dirección General de Economía Agraria y Sistemas de Información, además de funcionarios de la Subsecretaría de Comercio Exterior e Integración de la provincia.

En total participarán mañana de la ronda de negocios un total de 29 empresas del sector privado. De ellas nueve provienen de Misiones: La Cachuera SA (yerba mate y miel); Cooperativa Agrícola Montecarlo Limitada (yerba mate); Cooperativa Agrícola Ruíz de Montoya (yerba mate y té); Miguel Kraus (té y yerba mate orgánica); Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (azúcar orgánica); Programa Apícola Provincial; programa Piscícola Provincial; Sebastián Carbonell (té de grosella); y proyecto Orgánicos.

De su lado, el vicegobernador de Corrientes, Eduardo Galantini, manifestó
durante la apertura del seminario que «tenemos una región pujante y
con muchas potencialidades. Por ello, la región va a vivir cuando todos se
animen a dar el salto a otros productos».
Otras exposiciones durante la jornada estuvieron a cargo de la directora
nacional de Alimentos, Mercedes Nimo; la directora de Evaluación de Mercados Externos de Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Cristina Vallina; Fernando Lavaggi, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), e Ileana Giovan, del Servicio Exterior de la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas