Rechazan pedido de excarcelación basado en el caso Omar Chabán

El pedido fue realizado por la defensa de la ex jefa de despacho del Civil y Comercial N° 1, Nora Castelli, procesada en la causa conocida como la megaestafa. El juez Rey rechazó el pedido, y apelarían la medida. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Los fundamentos del juez Rey aún no fueron notificados a la defensa de Castelli.[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]Ahora serán los integrantes de la Cámara de Apelaciones quienes decidirán si Nora Castelli espera el juicio en su casa y no en la clínica en donde se encuentra detenida.[/su_note]El juez de Instrucción N° 2, José Luis Rey, rechazó un pedido de excarcelación que presentó la defensa de la ex funcionaria judicial, Nora Castelli. La presentación se basó en la excarcelación del empresario Omar Chabán, acusado de cometer 193 asesinatos ocurridos a raíz del incendio en el boliche República Cromagnon.

Castelli, ex jefa de Despacho del juzgado Civil y Comercial N° 1, fue procesada en el marco de la causa conocida como la megaestafa a las cuentas judiciales. El auto de procesamiento la señala de haber sido una de las integrantes del armado de una asociación ilícita que se dedicaba a la extracción de fondos que se encontraban bajo custodia judicial mediante ordenes de pago «truchas».

La defensa, patrocinada por el abogado Manuel Mercadal, terminó anticipándose a la nueva estrategia que estaban planificando los abogados de la ex jueza del Civil y Comercial N° 1, Graciela Salvado de Sotelo. En su edición del 21 de mayo pasado, Misiones On Line había anticipado la maniobra que estaban elucubrando algunos de los defensores de los procesados y detenidos por la megaesta.

Sin peligro de fuga

Entre los argumentos planteados para sostener el pedido de excarcelación de los integrantes de la banda, los letrados que habían sido consultados en aquel momento coincidieron en señalar que «no existe peligro real de fuga» y que «la constitución está por encima del código». Y bajo estos preceptos «no tiene por qué haber prisión preventiva».

Salvado de Sotelo, Nora Castelli, «Nani» Castelli (hermano de Nora), y los abogados Paula Espinosa, y Guillermo Abdón Fernández, por el momento son los únicos que se encuentran detenidos tras ser procesados como los organizadores de la asociación ilícita. Todos tenían la esperanza que tras el caso Chabán, podían quedar libres hasta que llegue la hora del juicio oral y público. Pero ahora el juez Rey derrumbó esas ilusiones.

El único que miraba esas ilusiones con mucha distancia era «Nani» Castelli, debido a que estuvo prófugo de la justicia durante más de un año.

Chabán está acusado de 193 homicidios, es decir que la eventual pena es mayor a ocho años y no puede ser de ejecución condicional. Pero los jueces Gustavo Bruzzone y María Garrigós de Rébori, de la Sala V de la Cámara del Crimen, le otorgaron la excarcelación al considerar que no se fugará.

Ahora serán los integrantes de la Cámara de Apelaciones quienes decidirán si Nora Castelli espera el juicio en su casa y no en la clínica en donde se encuentra detenida.

«Nani» seguirá preso

El Tribunal Penal N° 1 notificaría en las próximos días el resultado de la apelación que presentó la defensa del procesado Cayetano «Nani» Castelli en contra del auto de procesamiento que dictó el juez de Instrucción, José Luis Rey.

Según confiaron a Misiones On Line fuentes del Tribunal, los camaristas habrían sostenido el procesamiento. Esto significa que por el momento «Nani» seguirá preso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas