Kirchner viaja mañana a Paraguay para la cumbre del Mercosur

En la reunión con los presidentes en Asunción tratará temas cruciales como la compra de gas a Perú, las diferencias comerciales y la crisis en Bolivia.
El presidente Néstor Kirchner viajará mañana para participar de la 28° Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur, y en ese ámbito formalizará, junto a sus colegas de Brasil, Chile y Uruguay la decisión de importar gas desde Perú, a partir de una importante inversión en ese país que daría sus resultados a fines de 2007 o principios de 2008.

Entre los objetivos de la cumbre figuran corregir los desajustes comerciales, crear un sistema de cadenas productivas, reforzar el protocolo sobre derechos humanos y luchar contra el terrorismo y los secuestros.

No obstante, el principal tema comercial girará en torno a la idea de crear un mecanismo que control del comercio intrazona, en determinadas coyunturas.

Kirchner llegará al aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción el domingo a las 16:15 y de inmediato -a las 16:30- mantendrá un encuentro bilateral con su colega del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, en el Palacio de López.

Luego, el Jefe de Estado participará en el lugar de la reunión de Jefes de Estados del Mercosur y países asociados -a las 18:30- y más tarde -a las 20- hará lo propio en la cena con los mandatarios del bloque regional ofrecida por el presidente del Paraguay.

Kirchner tiene previsto regresar al país el mismo día, cerca de la medianoche.

De esa manera, el primer mandatario no asistirá a la reunión oficial de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, prevista para el lunes en el Hotel Excelsior de Asunción.

Tratativas por el gas peruano
Al margen de la agenda de la cumbre -según supo DyN- Kirchner se reunirá con los presidentes Luiz Inacio «Lula» Da Silva (Brasil), Ricardo Lagos (Chile) y Tabaré Vázquez (Uruguay), a fin de «formalizar las gestiones que han iniciado los ministros de Energía y pasemos a una fase muy superior».

Las mismas fuentes explicaron a esta agencia que existe «una gran posibilidad» de un arreglo final con el gobierno del Perú, a cargo de Alejandro Toledo, para realizar una importante inversión en las reservas -una vez probadas- de Camisea I y II.

Según trascendió, ambas reservas darían, para la demanda interna peruana y para los compromisos ya firmados con México y Estados Unidos mas el nuevo requerimiento de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, entre 30 y 35 millones de metros cúbicos diarios, con una certeza por un plazo de diez años.

Otro de los temas que se abordará en la situación en Bolivia, aunque el nuevo presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, no asistirá finalmente por razones de política interna, y será reemplazado el canciller Armando Loaiza.

Rodríguez, quien se desempeñaba como titular de la Corte Suprema boliviana asumió hace ocho días, tras la dimisión de su antecesor Carlos Mesa y con un país envuelto en una protesta generalizada.

La puja comercial
En materia comercial, se destaca en la cumbre la presentación de Paraguay de un proyecto para establecer un mecanismo de control del comercio, similar al que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, presentara a Brasil en la negociación bilateral.

Durante las reuniones de trabajo previas, la delegación argentina coincidió conceptualmente con la propuesta; Uruguay dijo que estará en la agenda del semestre en que ejercerá la presidencia del Mercosur; y Brasil, como se preveia, manifestó su oposición a la aplicación de estos mecanismos en el bloque, aunque no se negó a discutir el proyecto.

«Un desajuste de carácter financiero afecta bastante a los países miembro, principalmente a las economías pequeñas», aseguró la canciller paraguaya, Leila Rachid.

La propuesta consiste en «accionar mecanismos transitorios, por medio de tarifas intrazona que se aplicarían cuando por razones distintas a un aumento de competitividad se produzca un crecimiento fuerte de importación de productos que excedan su porcentual histórico», explicaron funcionarios paraguayos.

El proyecto está en discusión desde ayer en las reuniones técnicas del Grupo Mercado Común (GMC) y será abordado a nivel político por el Consejo Mercado Común (CMC), que sesionará entre el sábado y el domingo, antes de la cumbre de presidentes. (INFOBAE)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas