Extraditarían a un sospechoso detenido en Paraguay

El fiscal adjunto de Paraguay, Jorge Sosa, recomendó la extradición a la Argentina de un paraguayo que estaría implicado en el secuestro de Christian Schaerer. En el vecino país se le sigue un proceso por intento de homicidio. El magistrado solicitó que el traslado sea diferido hasta que culmine el juicio. Se trata de Justo Pastor Martínez, quien es reclamado por el juez correntino, Carlos Soto Dávila, a raíz del secuestro del joven argentino, que está desaparecido desde el 21 de setiembre del 2003.

Se encuentra procesado por el juzgado de Lambaré, junto con Cynthia Pérez Toranzos, Estela Caballero, Rodolfo Lhorman, José Maidana, Rosa Mabel Pérez y Óscar Lértora, por la tentativa de homicidio, asociación criminal y otros. La víctima habrìa sido Juan Pedro Schaerer, padre del secuestrado Christian.

La extradición había sido denegada por el juez Óscar Delgado, el 12 de mayo pasado por defectos formales. No obstante, el Juzgado de Corrientes remitió los documentos requeridos a través de la Cancillería, por lo que de nuevo fueron estudiados, informó el diario guaraní ultimahora.com.

Esta vez, el fiscal adjunto analizó todos los argumentos, tales como la orden de captura nacional e internacional contra Martínez.

En la nueva documentación, también estaba la garantía de que en caso de una condena contra Martínez, la pena no superaría los 25 años de prisión, que es la máxima aplicada en el Paraguay.

Según el tratado vigente, la sanción pasible para el extraditable en el país requirente no puede ser mayor a la pena máxima de la nación requerida. En la Argentina, la pena por secuestro es cadena perpetua. Por eso, se necesitan garantías.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas