Periféricos desbordados

Desde hace aproximadamente dos meses comenzaron a aumentar abruptamente las consultas en los periféricos municipales ubicados en diversos barrios de esta ciudad capital. Desde la dirección de Atención Primaria de la Salud se informó que esta situación fue coincidente con el paro por parte de los empleados del Ministerio de Salud Pública de la provincia.
En ese sentido, su titular, Carlos Franco, explicó que «los recursos con que cuenta el Municipio en los centros de salud no alcanzan para tanta demanda por lo que solicitamos refuerzos, pero debido al paro, éstos no llegan en tiempo y forma lo que provoca algún tipo de malestar con la gente».
Además, el funcionario ejemplificó que «en uno de los periféricos llegó un día lunes una partida del Plan Remediar y para el día viernes ya no había casi nada, entonces esto implica todo un problema operativo porque tenemos que incrementar los registros y la solicitud para el mes siguiente.
El municipio cuenta con once periféricos y cinco postas de salud, donde se asisten un total de 6.000 consultas mensuales. En tanto que en el primer semestre de 2003 se atendían entre 2.500 y 3.000 por mes. En la anterior gestión, sólo tres contaban con Remediar, que consiste en la distribución gratuita de medicamentos. Cada botiquín consta de 51 presentaciones. Actualmente, ocho centros disponen de este beneficio incrementándose así en un 80 % la cobertura de fármacos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas