Una foto de Misiones en exposición inédita en Buenos Aires

Una nación próspera y de grandes valores es la que puede verse desde la inauguración realizada ayer en Buenos Aires, de la muestra inédita de fotografías «El despertar de una Nación», Argentina siglo XIX, organizada por el Centro Cultural de la Universidad Católica Argentina, con fotografías que incluyen una de la provincia de Misiones.

La foto de Misiones que se expone en Buenos Aires.

La foto de Misiones que se expone en Buenos Aires.

Se trata de un molino yerbatero, foto del album «Expedición a las Misiones. Juan B. Ambrosetti, Carlos C. Luna, Juan M. Kyla. Instituto Geográfico Militar», c. 1894. La colección es de CEDODAL.

La expedición por la Mesopotamia argentina que Juan Ambrosetti emprendiera en 1894, sirvió no solamente para detallar los vestigios jesuíticos de la región sino también el reflejo de la vida productiva con la cual el territorio misionero se sumaba al ritmo progresista del país. Las colonias agrícolas allí establecidas sacaron provecho del rendimiento del suelo con trapiches para la molienda de la yerba mate y aunque las máquinas accionadas por vapor aún no se habían instalado, las realizadas con madera y de acción manual anticiparon una de las riquezas que aún hoy caracterizan a la provincia.

La gente en el interior podrá ver la muestra a través de la galería virtual del Centro Cultural, que se inaugura a partir de esta muestra en www.centroculturaluca.com.ar.

Nicolás Avellaneda dijo: «Los hombres que no conocen su historia pierden conciencia de sus destinos, y aquellos que se apoyan sobre sus tumbas gloriosas son los que mejor preparan su porvenir».

La exposición se encuentra abierta a todo público de martes a domingo de 11 a 19 en Av. Alicia Moreau de Justo 1300. Esta reúne fotografías de la
región del centro, litoral, noroeste, Cuyo y Patagonia en la que puede
observarse paisajes urbanos y construcciones de naciones nacientes que
denotan el empuje y la vocación por el progreso del Pueblo Argentino de
finales del siglo XIX.

Por las imágenes desfilan testimonios documentales de las costumbres, los modos de vida y producción, las viviendas de una comunidad que pobló territorios inmensos y, al mismo tiempo, convirtió aldeas en ciudades.

«La exposición representa el despertar de nuestro país hasta convertirse en
una de las principales potencias del mundo», explicó Pablo Gutiérrez Zaldívar, Director General del Centro Cultural de la UCA. «Nuestro objetivo
es mostrar una exposición de excelente calidad artística y documental y, al
mismo tiempo la nación próspera y de grandes valores en la que se convirtió
nuestro país en el siglo XIX con miras a construir el futuro».

En el marco de la exposición, se realizarán Cafés Históricos en donde el
público podrá intercambiar opiniones con renombrados historiadores. Además, se presentará «El despertar de una Nación: fotografía argentina del siglo XIX», un libro editado especialmente para la ocasión. Éste consiste en 60 fotografías de comienzos del siglo pasado, sus habitantes y costumbres, reflexiones acerca de la época a cargo de diversos académicos, entre ellos Félix Luna, eximio historiador, y Ramón Gutiérrez, miembro de la Academia de Historia y de Arte de la Argentina.

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica Argentina tiene como objetivo brindar, a través de la promoción, difusión e intercambio cultural, una formación y educación disciplinaria y humana a todas las personas en los distintos ámbitos sociales a nivel nacional.

Para ello, organiza diferentes actividades culturales dirigidas a la comunidad, desde su plataforma en Buenos Aires, Rosario y Mendoza. Para más información www.centroculturaluca.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas