Por incumplir con Bromatología clausuraron el frigorífico El Zaimán

Inspectores municipales cumplieron con la orden de un juez. «Todos los desperdicios de la faena son tirados al curso de agua», se quejó el intendente Jorge Brignole. La firma ya recurrió a la Justicia.

Medida. Las fajas de clausura fueron colocadas ayer por falta de higiene.

Medida. Las fajas de clausura fueron colocadas ayer por falta de higiene.

El frigorífico El Zaimán fue clausurado ayer por la Municipalidad de Posadas, por incumplir normas bromatológicas.

La causa lleva más de ocho años. Pero, la orden de cierre surgió recientemente por disposición del juez de Faltas 2, Hugo Javier Barrios.

La medida fue ejecutada en horas del mediodía, por una comitiva de autoridades municipales, encabezada por el secretario de Gobierno, Octavio Loyola. En el lugar, la dirección de Medio Ambiente Urbano colocó siete fajas de clausura. Así, el establecimiento no podrá operar hasta que no ponga en condiciones el tratamiento de efluentes y pague una multa de 500 pesos. Aunque, el propietario de la firma, Leví Jiménez aseguró que ya apelaron la medida ante la justicia.

«El frigorífico saca todos los desperdicios de la faena al arroyo El Zaimán, de manera que contaminan las aguas. Son miles de animales por mes los que son faenados y eso contamina el barrio San Jorge, una escuela lindera y un instituto para ciegos», indicó ayer el intendente Jorge Brignole al referirse al tema. «Lo que pretendemos, es que se hagan las inversiones correspondientes para hacer el tratamiento de los desechos y los líquidos como corresponde», añadió. «Tienen que reparar las grietas de los piletones que producen pérdidas y tienen que poner en condiciones el aparato que tira cloro para mejorar los líquidos que van a al arroyo El Zaimán. Los aparatos no funcionan y esas pérdidas van directamente a las aguas que usan todos los vecinos», sentenció.

Sin embargo, Jiménez dijo a Misiones On Line que «la planta es un orgullo» para los posadeños. «Lamentablemente en el último análisis faltaba un poco de cloro, pero es un problema fácilmente solucionable», aseguró e indicó que los piletones funcionan correctamente. «Es un problema que se podría haber solucionado sin clausura», se quejó.

En la planta trabajan unas 180 personas, «que cobran por día laboral», adviritó Jiménez.

Brignole, en sus declaraciones le sumó un ingrediente más al conflicto ya que aseguró que Jiménez amenazó a los inspectores de manera verbal, e instó a los trabajadores a resistir a la medida municipal.

Trágico hecho

El frigorífico fue inaugurado por el ex presidente Arturo Frondizi, en el año 62.
Anteriormente la zona era industrial,, «había un basural, no había nadie, cuando vine acá en el 85 era una zona despoblada», recordó alguna vez Jiménez.

Sin embargo, muchos recuerdan al frigorífico por un hecho ocurrido en el 2003, y mucho más trágico. El 16 de septiembre, un hombre murió ahogado al intentar salvar a su hijo que cayó a un piletón. Es que, a pesar de las advertencias de propiedad privada, muchos vecinos de la zona ingresaban a la planta. «Hemos señalizado, hemos hecho cerco perimetral, las lagunas están trabajando normalmente y no sabemos cómo detener el ingreso de gente», había dicho Jiménez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas